Gaceta

Inseguridad, datos INEGI 2019

Los sitios donde los ciudadanos de más de 18 años que participaron en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del primer trimestre de este año, son los cajeros automáticos de la vía pública, el transporte colectivo, los bancos, las calles, los mercados y las carreteras.
En un comparativo con las cifras del último trimestre del año, la reducción es de décimas, en un escenario donde el 74.6 por ciento de la población, de acuerdo a las cifras obtenidas por el INEGI y que reside en casi 70 ciudades estudiadas, consideró vivir en la inseguridad. En diciembre del año pasado, fue de 73.7 por ciento.
En términos generales, desde marzo del 2014, la información de la encuesta genera una tendencia al alza en la percepción de inseguridad, aunque los puntos más elevados se tuvieron de junio del 2017 a marzo del 2018.
En cuanto al género, casi el 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en las ciudades en las que radican, en tanto que, los hombres tienen esa sensación en casi el 69 por ciento, una diferencia de 10 puntos entre ambos.
Los datos, revelan que, quienes consideraron más inseguras las ciudades en las que viven, son las personas de Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos, con cifras de entre el 96 y el 92 por ciento.
En tanto que, las menos inseguras fueron, Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza, y Durango, con cifras de entre el 26.4 al 43 por ciento.
La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, no aparece en estos casos, por tanto, aunque, la percepción de la gente de aquí es temor ante muchos eventos de los que se tiene cuenta, por la información que corre de persona a persona o mediante las redes sociales.
Los sitios con menor grado de inseguridad por parte de la población son los parques recreativos, centros comerciales, en el automóvil, en el trabajo, la escuela y desde luego en la casa, con porcentajes que van desde el 57 al 28 por ciento, dónde la casa es el lugar más seguro con el 20 por ciento de la percepción ciudadana.
En el caso de Tamaulipas, el mapa de la inseguridad elaborado por el INEGI, hace ver que Reynosa tiene una percepción de casi el 93 por ciento, mientras que Tampico se ubica en el 52 por ciento.
Desde luego, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, pueden rebatirse o ni siquiera tomarse en cuenta, según el tipo de cristal que quiera usarse, pero, algo que cuenta demasiado en este tema y que está allí, plasmado en la opinión de las personas consultadas, es la expectativa social.
Por ello, en la realizada en marzo para, el 32.8 por ciento de la población de más de 18 años, residente de las ciudades estudiadas, indica que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia seguirá de igual a mal.
En tanto, el 22 por ciento de ellos, refiere que la situación empeorará en ese mismo lapso.
Entre quienes dijeron que seguirá de igual a mal de diciembre pasado a marzo de este año, hay una diferencia de 3.2 por ciento y quienes dijeron que empeorará, es de 3.4 puntos.
Por lo que hace al tipo de delito, la encuesta indica que las personas que durante el primer trimestre de este año dijo que vio o escuchó de conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron robos o asaltos en un 64 por ciento, consumo de alcohol en las calles con el 62 por ciento, vandalismo en las viviendas o negocios el 50 por ciento, venta o consumo de drogas el 42 por ciento, disparos frecuentes con arma de fuego, 48 por ciento y bandas violentas o pandillerismo el 34 por ciento.