Gaceta

La incorrecta posibilidad de cambiar candidatos

17/04/2019 – Por sí o por no, vale la pena considerar que, de acuerdo a la Ley Electoral para el Estado de Tamaulipas, estamos en el periodo durante el cual, se aceptan las solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos, para los casos de renuncias, fallecimiento, inhabilitación por autoridad competente e incapacidad física o mental declarada en forma médica y eso será hasta el 1 de junio, es decir, hasta un día antes de la elección.
Así lo establecen los Artículos 228, Fracción II y 234 Fracciones I, II y III de la referida Ley, así que, en dado caso de que, en el Partido Regeneración Nacional, deban de cambiar algún candidato, tienen que documentar muy bien la salida de cualquiera de aquellos que fueron ya aprobados por el IETAM y que, comenzaron sus campañas el lunes anterior.
Es indispensable dejar en claro que los artículos que dan esta posibilidad, no incluyen “muerte política” en ninguno de los casos.
Es también el momento propicio para que los dirigentes locales y estatales del partido del gobierno federal, generen confianza hacia los candidatos que nominaron. No basta con que el delegado del comité nacional, Marco Cruz Martínez, afirme que las cosas están bien y que, la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nada tiene que ver con el registro de los candidatos.
El respaldo, desde una perspectiva partidista es crucial, por una sencilla razón, la sentencia de los Tribunales deslegitimó, desacreditó y puso en duda la designación de los candidatos, de ahí que, todavía se escuchan voces al interior de ese partido en la entidad que claman por la presencia de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, al menos en las 10 ciudades más grandes de la entidad.
Incluso la quieren a ella por estas tierras y no al enviado del senador zacatecano, Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz, quien sólo amenazó el lunes pasado con enviar un video para respaldar a candidatos plurinominales, pero, no a los de mayoría.
Por cierto, el bravucón de la película regeneracionista, hizo ver que tardaría en venir a Tamaulipas porque iría al sureste mexicano, Chiapas y Oaxaca, cuando en realidad es acá donde los candidatos requieren de un espaldarazo de gente de la capital del país, mínimo para recuperarse del descontón que les dieron desde el Tribunal Electoral Federal, al resolver a favor de los querellantes de ese mismo partido que se quejaron de que, muchos de ellos tienen más merecimientos que, aquello que quedaron de candidatos.
De la misma manera faltó quienes vinieran a capacitar a los candidatos, con la finalidad de que haya un mejor desempeño en el asunto del proselitismo. Acciones de esta naturaleza se llevaron a cabo en el PAN y en el PRI, con todo y que, son sus abanderados quienes menos requieren de ello, porque saben desenvolverse en la política.
Ojalá no deba echarse mano de los artículos de la LEET que consideran las solicitudes de cancelación o sustitución de candidatos, primero, porque ya andan en campaña y sus nombres estarán en las boletas a usarse en las mesas de votación el domingo 2 de junio.
Además, quedó bien fundado el asunto de la paridad de género, porque la postulación responde a un deber impuesto a los partidos, en virtud de que, son entidades de interés público a las que se les ha reconocido la finalidad de hacer posible el acceso a los ciudadanos, al ejercicio del poder público, por tanto, la paridad debe alcanzarse en el mayor grado posible.
Partido por partido y en orden alfabético, el PAN postuló en 11 mujeres y 11 hombres en los 22 distritos locales.