Gaceta

 IETAM aceptó candidato, electores quien sabe

12/04/2019 – En el IETAM no se rechazó a nadie como prospectos a candidatos. Aquellos que fueron presentados por los partidos políticos como sus abanderados para contender por las 22 diputaciones de mayoría relativa y las 14 plurinominales, fueron aprobadas por el Consejo General que tiene a su cargo la Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería.
Cumplir ese punto del calendario electoral, el otro relevante para el momento que se vive en el proceso electoral, fue la aprobación de los recursos que serán entregados a los partidos políticos como prerrogativas para que tengan con qué y cómo hacer las campañas proselitistas y convencer a los ciudadanos que acudan a las urnas el dos de junio venidero y voten por ellos.
Ahora el punto es que, los electores no rechacen a los candidatos de todos los partidos, mínimo podrán hacer un espacio en sus actividades para escucharles y comprometerse con ellos para acudir a las urnas a votar el primer domingo de junio venidero, en el entendido de que, pasar el escrutinio de las autoridades electorales es asunto de cumplimiento de las leyes electorales, pero, hacer lo mismo con los electores tiene otro tipo de implicaciones que los candidatos deben de manejar para lograr la aceptación, mejorar la percepción y alcanzar el compromiso para ir a votar en las urnas.
El dirigente estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar, hasta presumió el hecho, al aseverar que todos los que solicitaron su registro, ahora son candidatos a las diputaciones de mayoría y plurinominales, pero, además están listos para arrancar las campañas en el primer minuto del día previsto por la legislación, es decir, el 15 de abril.
Casi pudiera decirse lo mismo de los candidatos de Regeneración Nacional, aunque corre la versión de que, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en la ciudad de Monterrey, siempre sí consideró las agravantes presentadas por un grupo de militantes de esa organización en el sentido cancelar postulaciones porque se afectó los intereses de los verdaderos militantes del partido del gobierno federal.
A estas alturas del proceso electoral de Tamaulipas, quizá debiera pensarse en negociaciones con los inconformes para dejar las cosas como están, sobre todo si hay puestos administrativos en las dependencias federales que pueden otorgárseles.
Sin acuerdos de último momento, la dirigencia de Regeneración que ha manejado con tino el abogado José Antonio Leal Doria y en la que ahora trabaja Marco Cruz Martínez, como enviado del comité nacional, se meterá en la bronca de reponer el proceso de selección de candidatos y quizá cambiar a varios de ellos, para dar entrada a los impugnadores.
Por no ser un asunto sencillo, quizá se haga necesaria la presencia de la dirigente Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien rauda y tendida ya debería de estar en Victoria para respaldar el trabajo de sus líderes locales y responder con la fuerza de su partido a quienes se inconformaron y dieron pie a una resolución que afecta al partido.
De actuar rápido, se lograría que los denunciantes retirarán querellas y argumentos, para que se queden los candidatos que se registraron ante las autoridades, dado que, hay plazos que deben de cumplirse con el Tribunal que dictó la sentencia.
El PRI está listo con todos sus candidatos y a ellos les ha instruido para que lleven a cabo campañas de penetración, porque está urgido de votos y nada sería más reconfortante para la dirigencia que tienen a su cargo Yahleel Abdalá Carmona y José Benítez Rodríguez, que ganar uno o varios distritos de mayoría relativa y así, se sacarán la espina sobre los resultados de la elección de hace tres años, cuando perdieron todo, porque la gente ya no los quiso en los puestos de elección popular.
El IETAM ha puesto la mesa gran empeño en la organización del proceso electoral, así que, partidos y candidatos tienen que responder con creces al esfuerzo de consejeras, consejeros, funcionarias y funcionarios y desde luego quienes están a cargo de los Consejos Distritales y Municipales, para que las cosas salgan a pedir de boca.

Los otros
Por otro lado, el representante de Regeneración Nacional en la entidad, Marco Cruz Martínez, quiere que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales haga algo para evitar que en Tamaulipas se realice la compra de votos, es decir, debe de vigilar y actuar de inmediato, para que la elección de los diputados locales no se manche y que, los ciudadanos puedan expresar de manera libre su voluntad a favor de los candidatos que andarán en campaña, del lunes en adelante.
También hizo ver que pondrán en manos de los legisladores federales documentos las sospechas que ellos tienen en el sentido de manipular los votos para cambiar las preferencias que los ciudadanos han manifestado en los últimos meses y que, favorecen al partido cuyos intereses nacionales él representa y está cierto de que ganarán, porque varios partidos se desinflaron y ni siquiera presentan candidatos competitivos.
Ya que andamos en asuntos de partidos, el contador Roberto González Barba, renunció a la dirigencia municipal del PRI en Tampico, su tierra y el municipio que siempre soñó gobernar, desde luego, lo mejor hubiese sido que esperara hasta después de las elecciones, sin embargo, dijo que su tiempo se acabó.
En su tercera ocasión como presidente del PRI, llegó en diciembre del año pasado y debió enfocarse en resolver problemas de carencias para que el comité funcionara bien y, cuando nadie esperaba que se hiciera a un lado, presentó su renuncia.
Además de señalar que Tamaulipas enfrenta la incertidumbre en materia de respaldo presupuestal de la federación, porque es difícil determinar el esquema de la asignación de recursos, el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, considera que en uno de los grandes pendientes que tiene la administración de don Andrés López Obrador, deberán aportar resultados de inmediato, ahora que la Guardia Nacional ya tiene comandante y que está definida su actuación para reducir los niveles de inseguridad que hay en el país.
En efecto, el General en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, tiene que actuar de inmediato, porque existen complicaciones que los ciudadanos ven como incumplimiento de compromisos políticos que la administración federal hizo y para lo cual ya no hay pretextos.
Como no le dieron chamba en el gobierno de la República con todo y el respaldo que tuvo de grupos de tamaulipecos de algunas regiones, el ex jefe de las autodefensas de Michoacán, doctor José Manuel Mireles Valverde, apareció de nuevo por estos lares, para presentar un libro escrito por él y denominado, Todos Somos Autodefensas, en el cual describe todo lo acontecido en esa difícil etapa de la seguridad pública en su región y otras del país.
Mínimo se espera que, en Reynosa, donde estuvo para hacer la presentación del libro, haya vendido una buena cantidad, porque eso representa ingresos para él.