Gaceta

Limitada participación de candidatos independientes

19/03/2019 – La semana que viene el Consejo General del IETAM resolverá sobre la declaratoria de registro para los aspirantes a candidaturas independientes a las diputaciones locales.
El instituto aprobó siete prospectos a este tipo de posibilidad considerada en las Leyes Electorales, luego de la Reforma Política del 2014, cuándo se abrió la opción debido a que, al igual que la reelección de alcaldes y legisladores, era una demanda de decenas de años.
Se trata de Octavio Almanza Hernández, por el Distrito II de Nuevo Laredo, quien tiene como suplente a José Tomás Martínez López. También Leonardo García Vera, quien busca competir por el Distrito VI de Reynosa y lleva como suplente a María de los Ángeles Báez Huerta.
Por el Distrito 10 de Matamoros, podría quedar inscrita Irma Gisela Aranda Benavides que lleva como suplente a Sonia Esmeralda de León Torres, en tanto que, por Victoria hay dos prospectos, Kevin Castillo Garza y José Alfredo Gómez Hernández, quienes tienen como suplentes a Mayte Saldaña Mendoza y Priscila Cárdenas Mata, de manera respectiva.
Los otros dos que podrían registrarse con la anuencia del IETAM, son por el distrito de Madero, Reynol Emmanuel Sánchez Jaramillo y Leticia Aidé Silvia Contreras Zarazúa, cuyos suplentes son Fidel Ricardo Rodríguez Vega y María Antonieta Calvillo Ramírez.
Es sobre la base de los Artículos 16, 27, Fracción II, segundo párrafo y 174 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, LEET, que se prevé el 26 de marzo como fecha límite para que el Consejo General del IETAM de su veredicto final para la declaratoria de registro a los aspirantes a candidaturas independientes.
En tanto, a los partidos políticos que tienen derecho a presentar candidatos a las 22 diputaciones locales que se disputarán en las votaciones del dos de junio venidero, el Consejo del IETAM les anunció que el plazo para la entrega de solicitudes de registro y sustitución de candidatos, comienza el día 27 y termina el 31 de marzo, porque la aprobación de esos registros, también tiene plazo, del uno al 10 de abril, esto último, para cumplir con el Artículo 110, Fracciones XVI y LXVII, 174 y 227, Fracción II de la LEET.
Por cierto, esta semana, los partidos políticos tienen hasta el viernes de esta semana para resolver, en definitiva, los medios de impugnación internos que se interpusieron con motivo de los procesos de selección interna de los candidatos a los cargos de elección popular, ya que, deben de cumplir con lo previsto en el Artículo 218 de la Ley Electoral de la entidad.
En forma paulatina, para los electores, pero, acelerada para los que tienen la responsabilidad de postular los candidatos, los tiempos se cumplen, el proceso avanza e infinidad de situaciones tienen que alinearse para dar paso a la elección legislativa con la que se cambiarán los ocupantes de las 22 curules de mayoría relativa y las 14 de representación proporcional que constituyen el Congreso de Tamaulipas.
Sobre quienes podrían ser candidatos independientes, hay que decir que, en primer lugar, pocos para el tamaño de la apertura que dieron las leyes electorales a este tipo de alternativa.
Obvio, no hay un número que pueda servir de base para establecer una buena participación de independientes, pero, podría pensarse que, sí son siete los partidos que intervienen en la elección y por tanto siete los candidatos que deben de existir por cada uno de los 22 distritos electorales, al menos debieran de existir dos prospectos más.
De esta forma, podría hablarse de nueve candidatos por distrito, para un total de casi 200 en campaña a partir del 15 de abril que viene.
Desde luego, la cifra es muy alta y, ni con los siete partidos políticos le llegarán, ya que, los de carácter minoritario, tendrán serás dificultades para postular en los 22 Distritos, el Partido del Trabajo, por señalar alguno de ellos, no tiene de dónde sacar ni, para la mitad de los distritos, tanto que, el Verde Ecologista, aunque llegase a postularlos, enfrentará una situación complicada en el asunto de los votos, de manera que, su porcentaje podría quedar por debajo del tres por ciento que marca la ley, a efecto de mantener el derecho a participar en elecciones locales futuras.

Los otros
Como quiera, el lunes 18 de marzo, hubo celebración por el Día de la Expropiación Petrolera, de la que se cumplieron 81 años y que puso fin a la explotación del llamado oro negro, por parte de las empresas extranjeras que se habían enraizado en el país con la idea de quedarse para siempre, pero, debieron de enfrentar la determinación del presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien decidió que ese producto del subsuelo, sería manejado en exclusiva por el Gobierno de la República.
Antes, la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, era un gran acontecimiento cívico y ahora todo aquello que las personas quisieran, es que, en nombre de la expropiación los precios de los combustibles bajaran para beneficiar a los ciudadanos de todas las condiciones sociales.
En el país, el presidente de la República, Andrés López Obrador, insistió en el rescate de la industria petrolera y que, mantendrá su plan de evitar la compra de gasolina en el extranjero, por tanto, está en marcha el programa para la rehabilitación de las refinerías que hay en México.
El evento para conmemorar los 81 años de la nacionalización del petróleo, se realizó en la ciudad de Tula, Hidalgo, este lunes y en un evento con el mismo fin, pero, en la Ciudad de México, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del General Cárdenas del Río, apuntó que no queda de otra, que debe de invertirse para rescatar las refinerías, pero sin dejar de lado la exploración y explotación de los yacimientos.
Para este día de la Expropiación, el precio de las gasolinas en Victoria, experimentaron la reducción de unos centavos, situación que fue percibida por los automovilistas, quienes llegaron a considerar que se trató de una acción a favor de la economía por los 81 años del gran evento republicano y de la sociedad civil, ya que, entre ambos, en aquella fecha, se logró liquidar a las empresas extranjeras para que se fueran del país y dejasen el petróleo en manos de los mexicanos. El país, no les quedó a deber nada.