Gaceta

La unanimidad republicana

14/03/2019 – Más valió decir aquí jaló que aquí quedó marcado, por ello, las 32 Legislaturas locales de las entidades federativas dieron su apoyo al Congreso de la Unión en eso de aprobar las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional que, será con mando civil y no militar.
La propuesta inicial enviada por el titular del Poder Ejecutivo, Don Andrés Manuel López Obrador, consideraba que alguien de las fuerzas armadas, obvio, de rango alto, para estar a la altura de las circunstancias en la lucha contra la delincuencia organizada.
En términos de operación legislativa, la minuta de modificación a la Constitución para dar cabida a la Guardia Nacional, pasó por unanimidad, así que, el Presidente de la República no podrá quejarse ni de los diputados locales ni de los gobernadores.
Ya quedó el asunto de fondo, para iniciar con todo, la tarea mediante la cual, se pondrá en jaque la inseguridad que tanto duele a los mexicanos y que, a pesar de lo hecho por administraciones federales pasadas y los buenos deseos de la actual, persiste y cala en todas las regiones del país.
En unas más que en otras, pero, en todas cala, por eso urge que el escenario cambie, porque los ciudadanos quieren saber de cosas buenas, no de los mismos líos que tenemos desde hace casi un decenio.
Si lo de fondo ya está resuelto obvio que la forma será todo a partir de ya. Viene la instrumentación, la preparación de aquellos que serán parte de Guardia Nacional y que estarán en el terreno con estrategia y muchas líneas de acción que lleve a la solución del más grande problema que los mexicanos desde hace años quieren ver resuelto.
Se advertían situaciones complicadas para lo de fondo, sin embargo, el hecho de contar con mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión facilitó todo, incluido el respaldo de las 32 entidades del país para que la Reforma a la Constitución General de la República fuese por unanimidad, a pesar del golpeteo que hay entre los partidos que operan en el escenario nacional.
La lógica dice que, superado el fondo, la forma se resolverá también con facilidad, en especial, sí, como se espera, la cantidad de recursos comprometidos desde el presupuesto de egresos de la Federación, sean suficientes, ya que, hay que renovar equipo de movilización, comunicación, combate y destinar una buena cantidad de dinero a la capacitación y a labores de inteligencia.
También son necesarios millones y millones de pesos, para que, el costo de la Guardia Nacional, no afecte los ingresos y la disponibilidad presupuestal de las entidades del país, como sucede desde el gobierno panista que tuvo a su cargo el licenciado Felipe Calderón Hinojosa y que se agudizó el sexenio pasado, cuando las finanzas de los estados se vieron vulneradas por las erogaciones para las corporaciones federales y de las militares.
A la hora de definir la forma, por ser Guardia Nacional y con mando civil, la responsabilidad de todos los gastos tiene que correr por el Gobierno de la República, máxime, si el tipo de delitos que se cometen contra los ciudadanos son del orden federal.
Con la Reforma a la Constitución para enfrentar con otra perspectiva la inseguridad pública de México, las cosas no están resueltas y, por tanto, sentir que mejorarán, será cuestión de varios meses, dado que, el equipo de seguridad del presidente López Obrador que maneja Arturo Durazo Montaño, no está provisto de varas mágicas para acabar con la delincuencia.

Los otros
Dicen que en la vida todo da vuelta y el mejor ejemplo de ello, es la actitud asumida por los productores de Coahuila, quienes en un evento al que acudió el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de la República, Víctor Villalobos Arámbula, le abuchearon y le corrieron, en protesta por los cambios en las reglas de operación de los programas de esa dependencia, todos los apoyos para los campesinos fueron a parar a las entidades del sur del país.
Esto sucedió en Arteaga, Coahuila, y los protagonistas fueron más de 30 campesinos que dijeron pertenecer a la Organización Campesina Morena, que maneja Víctor Ramírez, quien aseveró que el secretario no comprende a los campesinos.
Villalobos Arámbula acudía al campus Arteaga de la UAC, para presentar los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo que está en proceso de elaboración, el ambiente se tornó difícil, por tanto, el funcionario se retiró del sitio, sin cumplir su objetivo, aunque sí escuchó los reclamos en el sentido de que, mientras las entidades del norte del país son las que generan recursos para el país vía impuestos y derechos, las del sur son las que disfrutan de los programas financiados con impuestos ajenos.
La noticia del secuestro de varias personas de un autobús de pasajeros en el norte de la entidad, anda en todo el mundo, por ejemplo, el diario El País de España, publicó una información en el sentido de que, «a plena luz del día, en una carretera del estado mexicano de Tamaulipas, un comando armado secuestró a 22 personas que viajaban en un autobús comercial, el pasado siete de marzo. Jamás se supo su destino”.

Share Button