Gaceta

Mantiene IETAM representantes de partidos

9/02/2019 – Con motivo de la bronca interna que tienen los perredistas desde hace mucho tiempo, su presencia en el organismo encargado de organizar las elecciones en Tamaulipas, el IETAM, pretendió ser modificada, para aprovechar que ya no mandan en el comité estatal ni los ex diputados Cuitláhuac Ortega Maldonado y Jorge Valdez Vargas, como tampoco el regidor por Tampico, Alberto Sánchez Neri, el bando contrario solicitó el cambio de representante, situación que no se dio, ya que, el Consejo General del Instituto, aprobó un acuerdo que declaró improcedente la petición.
Se trataba de que, José Alfredo Castro Olguín tomara el lugar de Elías Hernández Gutiérrez como propietario y su compañero el ex alcalde de Madero, Mario Sosa Pohl, fuese el suplente, en sustitución del profesor Gamaliel Gómez Navarrete.
Para que hubiese este tipo de propuesta que seguro fue solicitada por escrito y debió de contar con la autorización del presidente del comité estatal, Alfonso Trejo Campos, a quien pusieron los ex diputados locales antes de negar al PRD y gritar a los cuatro vientos que están listos para causar alta en el partido Regeneración Nacional, organización que fue fundada por el presidente de la República, Andrés López Obrador.
Es un hecho que la negativa del IETAM para cambiar representantes, son los tiempos del proceso electoral y se advierte la determinación de los Consejeros Electorales, para propiciar situaciones de incomodidad, cuando no son necesarias, porque el representante ha cumplido con su papel.
Tendrá que ser en otro momento, que puedan integrarse otros representantes y de acuerdo al calendario de elecciones lo harán para el proceso mediante el cual se cambiarán los alcaldes de la entidad, o sea, en el 2021, mientras tanto, Sosa Pohl y Castro Olguín tendrán que hacer talacha con la dirigencia o de plano, afianzar sus grupos y lanzarse por el comité estatal perredista, de modo que, ya sentados allí, no serán rechazados por el IETAM.
Otro de los acuerdos que hubo en la sesión del Consejo General Electoral, tuvo que ver con el dictamen de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, porque al proceder su reincorporación del Partido Nueva Alianza a las actividades del proceso electoral, le tienen que entregar los recursos que le correspondían, en función de los votos obtenidos en la elección de hace casi tres años, cuando hubo candidatos a las diputaciones locales.
El PANAL, por sus siglas, es el partido de los maestros, el mismo por el cual, en su incursión como candidato a senador de la República hace más de seis años, el maestro Arnulfo Rodríguez Treviño, logró la histórica cantidad de 105 mil votos para un partido de esas dimensiones y, creemos que será muy difícil que otro líder del sindicato de profesores vuela a hacerlo de nuevo.
Ya algunos profesores se han calado y la verdad, se quedaron muy cortos, apenas por encima de los 25 mil votos, 80 mil menos que los obtenidos por el maestro villagranense, pero, radicado en la ciudad de Nuevo Laredo. Además, hemos de decir que el candidato al Senado el año pasado por Nueva Alianza, fue el maestro Oscar Martín Ramos Salinas, quien pidió licencia de diputado local para probar suerte en la elección federal del año pasado.
Por otro lado, los representantes que los partidos tienen en el IETAM, está bien sólidos en su chamba, porque las dirigencias tienen depositada toda la confianza en ellos, es el caso de los dos panistas, titular y suplente, Samuel Cervantes Pérez y Carlos Miguel Contreras Herrera, por el PRI están el licenciado Alejandro Torres Manzur y Sergio Adrián Lara Lara y por Regeneración Nacional, el licenciado José Antonio Leal Doria y Erick Mauricio Castillo Nájera.
Por el Movimiento Ciudadano, Luis Alberto Tovar Núñez y Pablo César García Orta, por el Partido del Trabajo, en mancuerna irrompible, el comisionado nacional del propio partido, ex diputado local plurinominal Arcenio Ortega Lozano y como suplente el otro ex diputado, Alejandro Ceniceros Martínez y del Verde Ecologista de México, hace la chamba en el IETAM, Carlo Paniagua Arias y está lista como suplente Carmen Castillo Rojas.

Los otros
Dicen quienes estuvieron presenten es algunas actividades que desarrollaron de manera coordinada las mujeres de las elecciones, Mtras. María de los Ángeles Quintero Rentería del IETAM y Olga Patricia Castro Ramírez, que, se generó un ambiente de gran colaboración a favor del proceso electoral que servirá para renovar el Congreso del Estado, es decir, que los ciudadanos de Tamaulipas determinen con su voto a las personas que quieren en las curules, para que hagan el trabajo legislativo que la entidad requiere para mejorar su desarrollo.
En el Diario Oficial de la Federación de este viernes, aparece publicada la forma en que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa hará la chamba que le corresponde en este año, por tanto, surge la posibilidad de que se mantenga en la escena educativa, como instrumento de continuidad para la evaluación de los mentores.
Se trata de los lineamientos para las evaluaciones de educación media básica y media superior del sistema educativo nacional, así que, los funcionarios de ese organismo que dirigen en la entidad el doctor Rafael Uribe Macedo, tendrán que echar a andar su computadora para estar en condiciones de hacer la chamba que implica la emisión de los lineamientos.
Que la Casa de la Cultura del FOVISSSTE, ubicada en uno de los módulos habitacionales de esta capital, se convierta en detonadora de todo tipo de actividades relacionadas con las artes, parece ir en serio y, al menos así debe de tomarse el hecho de que, esta semana se arrancó un programa que contiene la realización de unos 24 talleres de pintura, baile de varios tipo y canto, círculos de lectura, teatro infantil, clases de instrumentos musicales y hasta bordado para las personas que quieren ser parte de la nueva época de la Casa de la Cultura enclavada en uno de los sitios de habitacionales más populares de Victoria.
El alcalde Xicoténcatl González Uresti, respalda acuerdos, planes y actividades que a través de la dirección responsable de la cultura, se lleven a cabo en el FOVISSSTE, porque los habitantes están dispuestos a engrandecer el espacio que fue remodelado hace poco y convertirlo en un espacio cultural verdadero.

Share Button