Gaceta

Cambian a Roberto Hernández del IMSS

8/02/2019 – El muy esperado relevo del doctor Roberto Hernández Báez en la Delegación Regional del IMSS, al fin se concretó, porque este jueves fue sustituido por el doctor Fernando López Gómez, quien fue nombrado hace unos días por el Consejo Técnico de la institución que tiene a su cargo Germán Martínez Cáceres.
Éste último es uno de los muchos colaboradores externos que tiene el presidente de la República, Andrés López Obrador en su equipo de trabajo, es decir, militaba en otro partido político y ahora es, según dicen cien por cien regeneracionista.
Algunas voces tratan de dibujar una salida digna para el ahora ex delegado, mediante versiones en el sentido de que, será llamado a colaborar en el primer equipo del Gobierno de Tamaulipas, que está en el ánimo del titular del Poder Ejecutivo federal, porque estuvo cerca de algunas campañas en la elección federal del año pasado y contribuyó para que el resultado del PMRN, obtuviera buenos resultados.
El nuevo delegado del IMSS en la entidad, llega de la ciudad de Reynosa, donde se desempeñaba como coordinador de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para trabajador del mismo instituto y su base estaba en el Hospital General de Zona número 15, por tanto, se queda en la silla que tenía su ex jefe el doctor Hernández Báez.
Desde luego, llega de Reynosa pero, uso una vía diferente a la acostumbrada por los funcionarios estatales, ya que, tiene en su haber la participación en la campaña electoral federal del año pasado, como suplente en la candidatura de diputado federal, al lado del licenciado Armando Zertuche Zuani, quien ganara la curul en la Cámara de Diputados federal, porque los reynosenses le dieron su voto de confianza y, hasta se habla de que, algo tuvo que ver su relación de amistad con el delegado del gobierno federal en la entidad, José Ramón Gómez Leal.
El médico maderense, estudió en la misma Facultad que su antecesor, aunque no fue líder estudiantil como Hernández Báez y su trayectoria en el IMSS es de más de 18 años, en tanto que, la del delegado saliente es apenas de tres años, porque llegó directo al cargo.
En razón de ello, profesionales de la salud del IMSS consideran que el nuevo delegado tendrá un mejor desempeño ya que, tiene la camiseta del instituto bien puesta y sabrá, a través del razonamiento y la experiencia aquellas cosas que debe de realizar para cumplir con la encomienda del director general del IMSS, Germán Martínez Cáceres.
Esto es, fortalecer los servicios de atención a los derechohabientes, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el gasto y que sea transparente, proteger el patrimonio del instituto e impulsar el nuevo programa de IMSS Bienestar que echó a andar el presidente López Obrador.
En la delegación del IMSS en la entidad, desde hace varios meses se dejaron de hacer muchas cosas, debido a que, algunos colaboradores de la que fue hasta ayer la administración regional, se dedicaron a conciliar cuentas y tener todo en orden para el momento del relevo.
Incluso, la parte de atención médica de las unidades de esta institución comenzaron a tener dificultades para cumplir con su responsabilidad de atender a salud de los derechohabientes, porque los suministros de materiales se acortaron y en algunos casos llegó a señalarse como causa, la inasistencia de los funcionarios de segundo nivel que, dedicaban parte de su tiempo a otros menesteres.
No lo dijo el nuevo delegado, López Gómez, pero, habrá de agradecer a los colaboradores de su antecesor su trabajo, en especial a los muy cercanos, como el secretario particular, Alberto Jiménez, el administrativo, Alejandro Fernández, porque serían relevados de inmediato, no sin antes dejar en claro que su responsabilidad no acaba con su relevo, sino hasta que se determine que hay congruencia entre aquello que manejaron y el reporte plasmado en la entrega.

Los otros
El Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, que dirige la licenciada Blanca Valles Rodríguez, celebró el jueves 51 años de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas y lo hizo con la buena noticia para sus agremiados, de un aumento salarial del seis por ciento y mejoría en las prestaciones, tras un acuerdo con los funcionarios del área administrativa del Poder Ejecutivo.
Entre otras cosas, para becas a los empleados estatales se tendrán ahora mil 500 pesos, para canasta básica tres mil 600, para quienes llegan al primer quinquenio como trabajadores del Estado, les darán mil 100 pesos, por dos quinquenios serán mil 350 pesos y por un tercer período serán mil 850 pesos.