Gaceta

De renuncias y postulaciones

7/02/2019 – Mientras que en el PAN comenzaron a dar color aquellos militantes que tuvieron el respaldo de los directivos de su partido para llevar a cabo el proceso que les permita convertirse en candidatos a las diputaciones locales que se disputan en las urnas el primer domingo de junio venidero, en el PRI llevan a cabo la parte complementaria del procedimiento para otros 10 distritos.
Obvio, donde aún no hay color y por tanto se presta para inferencias de todo tipo, es en el partido Regeneración Nacional, situación entendible, porque debe ser un gran lío entregar candidaturas a personas que no sean aprobadas por Andrés López Obrador, quien, en su calidad de líder de ese partido, siempre decía quién sí y quién no.
El asunto es que, por la carga de trabajo que tiene en la titularidad del Poder Ejecutivo de la nación, definir candidaturas quizá ya no está en su agenda, pero, eso no permea hasta las dirigencias estatales o municipales de este partido, por tanto, se genera un espacio de indecisión que tiene a volverse crítico.
Quienes renunciaron de sus cargos en la administración panista de Jesús Nader Nasrallah, fueron los coordinadores municipales del Puerto de Tampico, Rosa María González Azcárraga y José Marón, que estaban en la zona sur y la zona norte de forma respectiva, por tanto, llegan de estar en contacto permanente con los grupos sociales desde el pasado mes de octubre en que causaron alta en el gobierno de aquella ciudad.
El comité estatal del PAN, tiene abiertos los registros de militantes y simpatizantes que aspiren a ser candidatos, hasta el día 18 de los corrientes y cumplir los criterios previstos en la convocatoria.
En el caso de Regeneración Nacional, es extraño que, hay un gran silencio sobre las personas que ya están dentro del partido, porque dejaron el suyo y no hayan expresado sus pretensiones de convertirse en candidatos, máxime en casos como el de Eduardo Gattas Báez, quien esperaba un cargo en el gobierno federal, sin que llegue, así que, una alternativa para su vigencia política es la candidatura a la diputación por el Distrito Sur de Victoria, mismo por el cual ya compitió, pero, desde la plataforma del PRI.
También dan por hecho que la licenciada Vanessa Mata González, quien participó de manera activa en la campaña de la ex candidata a diputada federal por Victoria, Reyna Garza Hinojosa, pueda ser postulada por ese mismo distrito de Gattas Báez.
En Reynosa, cobra fuerza la posibilidad de que, la licenciada Zoraida Lara Cruz, pueda postularse como candidata a una de las diputaciones, ya que está en el partido Regeneración, desde que era un movimiento social organizado por el ahora presidente de la República.
Apuesta todo a su trabajo social y a la identificación que los electores tienen de ella como parte del equipo político que logró un triunfo arrollador en las elecciones federales del año pasado.
El presidente del Consejo del PMRN, licenciado José Antonio Leal Doria, está muy atento a l movilidad de todos los simpatizantes, a las jugadas que hacen los dirigentes nacionales y las intervenciones de los legisladores y funcionarios que están cerca del grupo que, manda en la Presidencia de la República, con la idea de dar forma a las lecturas y determinar aquello que sea mejor en el momento de definir las candidaturas.
Como él mismo lo mencionó, va por el triunfo del dos de junio, basado en que, el resultado del 2018 está vigente y la estrategia de la administración federal, ha servido para afianzar el respaldo tanto a López Obrador como al partido que lo llevó al poder.
Es seguro que este día, cuando se conozca quienes será los del PRI que buscarán la postulación, pueda decirse que ahora sí, se abrió a sus bases y militantes, porque no se trata de los mismos de siempre, ya sea porque éstos, fueron derrotados en procesos recientes y no tienen cara de condicionar al Revolucionario Institucional para que les deje otra vez los espacios.
Por el rumbo del Partido Verde Ecologista de México, que dirige Patricio King López, sucederá lo mismo que en otros procesos, esperará el momento de ofertar las candidaturas a personas que no tuvieron cabida en otros partidos y que, están dispuestos a jugar por cualquiera.
Debemos de tomar en cuenta que los partidos pequeños como el Verde Ecologista, están frente a una realidad diferente, porque van solos a las urnas, al ser ésta, una elección sin coaliciones, situación que hace mucho tiempo no sucedía, por la costumbre de los pequeños, de agarrarse de los grandes para no perder el registro y lograr posiciones plurinominales ya sea en el Congreso del Estado como en los municipios.