“Fuerzas armadas enfrentan al crimen que antes se ignoró”

21/03/16.-Durante la entrega de reconocimientos a batallones y unidades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró que desde hace tres años los elementos que integran a lasfuerzas armadas hacen frente al crimen organizado que antes se ignoró por miedo, por incapacidad o por “complicidad”.

El secretario dijo que los soldados, marinos y pilotos han dado su vida por el cumplimiento del deber al defender a la nación contra laspersonas que afectan la paz y tranquilidad de los habitantes.

“Salir a las calles para combatir de frente a los transgresores de la ley es un reto que demanda grandes sacri cios, una entrega que hoyreconocemos a quienes, con determinación, y especialmente con lealtad por México han hecho frente a lo que otros habían ignorado,ya sea por miedo, por incapacidad o bien por complicidad”, dijo.

En su discurso comentó que soldados, pilotos y marinos recibieron la encomienda de hacer frente al ¡agelo de la delincuenciaproblemática que afecta a la sociedad y que se expande más allá de nuestras fronteras, siempre en apego a los derechos humanos.

“Una gran misión que hoy más que nunca demanda preparación profesional, capacitación constante, sobretodo espíritu de cuerpo, asímismo en las unidades operativas del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México existe la responsabilidad permanente de promover,respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, re rió.

En el evento, en el que estuvo presente el titular del Ejecutivo, Vidal dijo que las fuerzas armadas han mostrado su disposición paracolaborar con las autoridades civiles en los señalamientos que se han efectuado en contra del personal, por lo que hasta que un juezdetermine su culpabilidad, son inocentes.

“Aquellos que han sido señalados por las organizaciones de derechos humanos y la sociedad por presuntas violaciones, ahora seencuentran a disposición de un juez civil, quien determinará si es efectivo lo que se les imputa, haciendo notar que en algunasocasiones se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe existir el principio depresunción de inocencia de cualquier ciudadano en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad.

Hemos mostrado disposición de colaborar con las instancias correspondientes para esclarecer cualquier acto en el que se encuentreinvolucrado nuestro personal. La conducta de nuestros elementos, así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, señaló.

Francisco Vidal Soberón reconoció la labor del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y aseguró que la Marinay las fuerzas armadas se encuentran más unidas en bene cio del país.

“Seguiremos hombro a hombro para alcanzar los objetivos que nos ha trazado nuestro comandante supremo. Hoy más que nunca,soldados, pilotos y marinos estamos unidos, somos una sola fuerza”, aseguró.

Agencias

Share Button