Frustran extorsión a empresa española; le pedían $500 mil

24/09/2016 – Un operativo del Ejército con agentes federales y estatales de la Fiscalía General de Oaxaca frustró el intento de extorsión a la empresa eólica española Gamesa y logró liberar a dos directivos por los cuales se exigía el pago de 500 mil pesos.

“La liberación de los empresarios Jesús Abril Medina y David Manzo se efectuó con éxito y sin novedad”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

El funcionario calificó el hecho como un intento de chantaje encabezado por una persona a quienes testigos identifican como Francisco López Sánchez.

Al parecer, acompañado por presuntos campesinos, ingresó a la oficina de Gamesa.

El líder del grupo pidió a los empresarios 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartir al pueblo sus ganancias y evitar eventuales bloqueos al parque eólico de Gamesa”.

También exigieron el dinero a cambio de liberar a los inversionistas y empleados.

Los directivos convencieron a los colonos para que les permitieran comunicarse a sus oficinas centrales en la Ciudad de México, pero el amago fue notificado a la Policía Federal que, a su vez, instruyó a su personal en la región del Istmo para llevar a cabo el operativo.

IMPIDEN EXTORSIÓN HACIA ESPAÑOLES EN OAXACA

Integrantes del Ejército mexicano y Agentes investigadores de la Fiscalía General de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, frustraron anteayer un intento de extorsión a la empresa española eólica Gamesa al rescatar a dos de sus directivos tras ser retenidos por un grupo de personas en la región del Istmo de Tehuantepec que exigieron 500 mil pesos a cambio de su liberación.

El operativo, ocurrido la tarde del pasado jueves, involucró a la 46 Zona Militar organizada con las fuerzas especiales del gobierno federal y estatal para el rescate de los directivos de la empresa de capital ibérico, técnicos y personal administrativo, reunidos en la oficina de la empresa, ubicada en la avenida 5 de Mayo, Primera Sección, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

La liberación de los empresarios Jesús Abril Medina y David Manzo (ambos de nacionalidad española) se efectuó con éxito y sin novedad”, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez.

El funcionario calificó el evento como un intento de chantaje encabezado por un habitante de la localidad, a quienes testigos identifican como Francisco López Sánchez, Chico Chente.

Al parecer, López, acompañado por un grupo de personas, presuntos campesinos, ingresó a la oficina de la empresa Gamesa.

El líder del grupo pidió a los empresarios 500 mil pesos con el argumento de que “la empresa debería de repartir al pueblo sus ganancias y evitar eventuales bloqueos al parque eólico de Gamesa”.

Los supuestos colonos exigieron el dinero a cambio de la liberación de inversionistas y empleados de la transnacional.

El grupo se presentó como los legítimos propietarios de los predios donde la empresa Gamesa instalará los aerogeneradores que servirán para el aprovechamiento del viento de esa zona zapoteca”, apuntó Ruiz Martínez.

El argumento de López Sánchez fue que el cobro de dinero serviría para “el cumplimiento económico por concepto de apoyo a la localidad, en los rubros de pagos de alumbrado público y festividad del barrio”.

Durante su retención, los directivos lograron convencer a los colonos para que les permitieran comunicarse a sus oficinas centrales, en la Ciudad de México.

El amago fue notificado a la Policía Federal, que a su vez instruyó a su personal instalado en la región del Istmo para llevar a cabo el rescate de los inversionistas extranjeros.

El operativo involucró a elementos del Ejército, Fuerzas Especiales de la AEI y Policía Federal, consiguiendo el rescate de los empresarios, aunque los colonos escaparon al percatarse del operativo. No hubo detenidos.

De acuerdo con los directivos de la empresa, ninguno de los integrantes de la banda portaba armas de fuego.

Los directivos no sufrieron ningún daño físico y fueron trasladados al Hotel Santa Cecilia, en Juchitán, donde están despachando con personal policiaco encargado de su custodia”, informó el secretario de Seguridad Pública.

Agencias