Frescura insuperable

13/07/16.-Fusión de sabores y tradición culinaria son las bases para conseguir un cebiche memorable, una plato en el que lo sólido y líquido alcanzan su punto máximo en el paladar.

La premisa del chef Pedro Abascal es cocinar siempre con ingredientes cercanos a su entorno, es por eso que los cebiches que prepara en el restaurante Cinco, del hotel Thompson Playa del Carmen, aluden a la gastronomía de la Península de Yucatán.

«La mayoría de los peces que se obtienen en Playa del Carmen son transitorios y de carne blanca, esta característica es ideal en cebiches de mis recetas estrella; su versatilidad me permite mezclar desde diferentes tipos de pescado hasta frutos de temporada, un día puedo tener una combinación de guanábana y al otro una con mango», dice Abascal, quien también dirige los restaurantes C-Grill y Catch, del mismo hotel.

El cebiche, palabra que en quechua -lengua originaria de los Andes- significa comida ácida. Es un clásico de la cocina peruana, que si bien ha tomado nuevos bríos y puede incluir muchos ingredientes, nunca debe perder el sabor del pescado como protagonista; el único requisito es que sea pesca fresca, algunas opciones son pargo, mero y curvina.

El cebiche perfecto
1. Buscar pescado fresco, evitar a toda costa el congelado.
2. Exprimir el jugo de limón máximo 5 minutos antes de consumirlo para evitar amargor y sobrecocción.
3. Usar frutas y vegetales de temporada.
4. Siempre servir frío, para eso se puede usar 1 cubo de hielo en el plato.

Agencia Reforma