Francisco, “libre de decir aquí lo que quiera”

Las últimas semanas han sido de jaloneos entre los representantes del gobierno mexicano y el Estado Vaticano en torno a los discursos que pronunciará el Papa Francisco durante su estancia en el país. En este escenario cobra fuerza un probable encuentro con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que, según fuentes vaticanas, podría ser privado. El Papa, lejos de despejar las dudas, dijo el miércoles 3 en un discurso virtual trasmitido por Notimex que no viene a tapar los problemas que aquejan al país.

11/02/2016 – CIUDAD DEL VATICANO.- Ante las constantes versiones en el sentido de que la Secretaría de Relaciones Exteriores intenta suavizar los mensajes que pronunciará el Papa Francisco en México relativos a la violencia y la inseguridad en el país, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aclara enfático:

“El Papa es libre de decir lo que quiera. Y siempre en la cancillería nos dijeron que podrá decir lo que quiera. De manera que el Papa va a preparar sus discursos junto con sus ayudantes.”

Y sobre el posible encuentro del pontífice con los familiares de Ayotzinapa que tantas expectativas levanta, el representante papal comenta, lacónico:

“Ya no hay espacio en la agenda.”

Pierre hizo estas breves declaraciones a Proceso tras terminar su ponencia en un seminario sobre la visita papal realizado en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Durante su discurso en el estrado le recordó a los oyentes que “la nunciatura en México es la casa del Papa”, con lo que dejó en claro que ahí no sólo pernoctará Francisco, sino que también podrá recibir a quien quiera.

Mientras tanto, un intempestivo viaje al Vaticano de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, realizado el pasado 22 de enero, reforzó la versión sobre las gestiones del gobierno mexicano para atemperar los discursos papales e impedir un posible encuentro con los familiares de Ayotzinapa.

Procedente de Arabia Saudita, ese día Ruiz Massieu llegó muy temprano a Roma y esquivó a la prensa. Y junto con el embajador de México acreditado en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, se reunió en privado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y brazo derecho del Papa, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.

La cancillería emitió un breve comunicado en el cual señaló que fue una “visita de trabajo”, donde se “definieron los detalles de la agenda temática que abordarán el presidente de México y su Santidad, así como la que guiará el diálogo paralelo entre la delegación mexicana y la pontificia”.

La “agenda temática” del Papa provoca nerviosismo en el gobierno de Peña Nieto, pues es en sus actos públicos abordará el problema de la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las desapariciones, la migración y otros temas incómodos, como ya lo ha venido haciendo.

La opción del Papa es por los pobres: Leonardo Boff
El eje central de la Teología de la Liberación es la opción preferencial por los pobres y contra su pobreza. “Si esto es así, podemos decir que el Papa Francisco se sitúa en el corazón de la Teología de la Liberación”…
Quien afirma lo anterior es el teólogo Leonardo Boff, uno de los fundadores de esta doctrina y pionero en el ecologismo.
Hostigado a causa de sus ideas durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Boff –profesor emérito de ética, filosofía de la religión y ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro y autor de más de 60 libros– apoya la visión que Francisco tiene de la Iglesia católica, con la que dice estar ya reconciliado.
Señala que el Papa es un “profeta de la paz” y como tal viene a México, país que enfrenta “un momento político difícil, con la paz amenazada por el narcotráfico y con muchos asesinatos de civiles”.
Boff es un hombre ocupado. Por ello la entrevista con Proceso tardó más de tres meses en concretarse. Él accedió a contestar un cuestionario vía correo electrónico.
Desde su casa en la ciudad de Petrópolis, Boff hace un espacio en su apretada agenda, marcada por el activismo político para defender la permanencia en el poder de la presidenta Dilma Rousseff, cuyo mandato está amenazado por un proceso de juicio político –el llamado impeachment– promovido por los partidos de centroderecha.
–¿Cuál es la importancia de la visita del Papa a México? –se le pregunta.
–México es uno de los países del mundo que más católicos tiene y existen profundas tradiciones que vienen de la época de la Colonia. En México está el santuario más popular de América Latina, que es el de la Virgen de Guadalupe. Y por otro lado el país pasa por un momento político difícil, con la “paz amenazada” por el narcotráfico y con muchos asesinatos de civiles, incluidos periodistas.
“El Papa es un profeta de la paz: por donde pasa pide y suplica por la paz. Creo que el Papa quiere reforzar esta búsqueda de paz que para él siempre está asociada a la superación de las desigualdades sociales. Lo que siempre predica y exige son cambios que van en línea con la justicia social, en contra de cualquier asistencialismo y paternalismo de las políticas públicas estatales.
“Creo que un momento clave del viaje del Papa a México será la visita a la tumba del obispo Samuel Ruiz García (obispo de San Cristóbal de las Casas y conocido defensor de los pueblos indígenas) en Chiapas: se trata de una reparación y de una lección a la Curia Romana, que sabe que ha perseguido y ha impedido llevar adelante una verdadera labor pastoral indigenista desde los propios indígenas y desde su cultura.
“El Papa quiere ratificar este tipo de actos y de predicación del evangelio en las distintas culturas del mundo, especialmente en nuestros pueblos indígenas, cuya sabiduría tiene mucho que enseñarnos.”
–¿Qué opina usted de esa concepción del Papa sobre la “Iglesia de los pobres”? ¿Es una revolución para un continente que, como demuestran los casos de México y Brasil, todavía tienen una gran parte de la población pobre?
–El núcleo temático de los discursos del Papa son los pobres. Ya en su primera intervención dijo claramente que quería una Iglesia de los pobres y para los pobres. Todos los papas anteriores hablaron de los desfavorecidos, pero la diferencia del Papa Francisco es que él va allá: va donde están los pobres, habla con ellos, los abraza, los besa y refuerza sus luchas.
“Así lo hizo cuando fue a (la isla italiana de) Lampedusa a ver a los refugiados que venían de África. Su discurso entonces fue durísimo en lo que se refería a la denuncia de una cultura moderna cínica que ya no sabe llorar y sentir el dolor de los demás.
“También se reunió con movimientos sociales populares en Roma y en Cochabamba, cuando visitó Bolivia. Quedó claro que privilegia a los pobres, en contra de las desigualdades y a favor de la justicia social. Denunció el sistema socioeconómico imperante como una antivida. Y emplazó a los pobres a no esperar de arriba soluciones para sus problemas, sino que ellos mismos se organicen, presionen al poder público y con sus acciones empiecen a crear algo nuevo.”
–¿Usted cree que esto supone una aproximación del Papa a la Teología de la Liberación que usted profesa desde hace años?
–El eje central de la Teología de la Liberación es la opción preferencial por los pobres y contra su pobreza. Si esto es así, podemos decir que el Papa Francisco se sitúa en el corazón de la Teología de la Liberación. En su encíclica Laudato Si (de mayo de 2015), el Papa siempre aborda al tema de los pobres y los vulnerables. Y pide que escuchemos el grito de los pobres junto con el grito de la Tierra. Ambos están crucificados y tienen que ser bajados de la cruz.
“No es por casualidad que el Papa se encontró ya con tres figuras importantes de la Teología de la Liberación: Gustavo Gutiérrez de Perú, Jon Sobrino de El Salvador y el italiano Arturo Paoli, que vivió gran parte de su vida en América Latina, actuando en la línea de liberación. Incluso lo mandó buscar –aunque tiene 101 años– para intercambiar opiniones con él sobre los caminos de la Iglesia en la línea de la justicia social y de la Tierra como expresión de una la liberación integral.”

Rodrigo Vera y Letitia Oivas/Proceso