Francia, tercer país con más periodistas muertos

29/12/2015 – Debido a los atentados contra la revista francesa “Charlie hebdo”, Francia se convirtió en el tercer país del mundo y en el primero occidental en la clasificación de periodistas asesinados en 2015, resaltó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su balance anual sobre el número de reporteros asesinados en el ejercicio de su profesión, la organización no gubernamental francesa destacó que en 2015 “Francia se convirtió en el tercer país más mortífero para periodistas” con un total de ocho informadores muertos en 2015.

Reporteros Sin Fronteras, que vela por la libertad de prensa en el mundo, calificó de “inédita” la clasificación de Francia ya que “nunca un país occidental había conocido tal hecatombe”.

La elevada cifra de periodistas muertos en el país europeo se debió al asesinato de ocho periodistas y caricaturistas de la revista satírica “Charlie hebdo”, asesinados el 7 de enero de este año por un comando yihadista en la sede de la revista en París, explicó RSF.

“Los ocho periodistas asesinados en Charlie hebdo invierten la tendencia sobre las zonas en conflicto colocando a Francia en tercera posición de los países más mortíferos” para los periodistas, señaló la organización.

El caso de la revista satírica “Charlie hebdo”, que había publicado caricaturas burlescas sobre el profeta Mahoma, levantó una ola de solidaridad en Francia y en todo el mundo con los periodistas muertos en el atentado, que fue considerado como un ataque a la libertad de expresión.

Irak, con 11 reporteros muertos, encabezó este año la lista de países con más periodistas muertos, seguido de Siria y de Francia.

Según RSF un total de 67 periodistas fueron “asesinados en el ejercicio de su trabajo o debido a él”, la mayoría fuera de escenarios de conflicto.

De acuerdo con sus cálculos, en los últimos diez años habrían sido asesinados 787 periodistas en todo el mundo.

La organización, cuya sede mundial se encuentra en París, pidió que se nombre “lo antes posible” a un representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para mejorar la protección de periodistas.

Agencias

Share Button