Fovissste prevé otorgar 120 mil créditos en 2016

10/12/2015 – México, D.F.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) indicó que tiene un déficit de alrededor de 600 mil viviendas y para el próximo año prevé otorgar 120 mil créditos.
En conferencia de prensa, Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo de Fovissste, detalló que en toda la historia del organismo se han otorgado un millón y medio de créditos, actualmente tienen vigentes 850 mil, y cuentan con 2 millones 800 mil afiliados al ISSSTE, por lo que estimó que entre 10 y 15 años se cubriría a todos los derechohabientes.
“Creemos que con el ritmo actual de generación de créditos y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares en alrededor de entre 10 y 15 años podríamos estimar que se cubriría, que cada servidor público tuviera por lo menos un crédito”, explicó.

Segundo crédito
Destacó que este plazo podría acortarse si se aprueba el segundo crédito a la vivienda y se fortalecen otros mecanismos de financiamiento del Fovissste.
Resaltó que para alcanzar la meta de entregar 120 mil créditos para el 2016, se contará con una inversión total de 52 mil millones de pesos y el valor promedio de cada crédito será de 536 mil pesos.
Recordó que según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares el 80 por ciento de quienes dijeron ser derechohabientes del ISSSTE tienen casa propia, o ya terminaron de pagar su vivienda, no obstante dentro de los afiliados al menos 36 mil hogares se encuentran con un rezago habitacional básico, mientras que 19 mil presentan hacinamiento.
“Trabajamos muy de la mano con Sedatu para transitar a un modelo de desarrollo urbano inteligente, para consolidar zonas, para densificar la vivienda, reducir de manera responsable el rezago de la vivienda y una vivienda digna en donde se tomen en cuenta las condiciones concretas de la población”, enfatizó.

Censo
Godina Herrera comentó que buscan poner en marcha un proyecto para otorgar subsidios a las familias que tienen un familiar con alguna discapacidad, para el adecuar las viviendas, ya que el censo de derechohabientes arrojó que 8 mil tienen un familiar en estas condiciones.
Comentó que están trabajando con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para desarrollar un programa dirigido a los derechohabientes que no quieran comprar, sino rentar una casa cerca de su lugar de trabajo, aunque no dio más detalles, debido a que aún se trabaja en el proyecto, adelantó que el subsidio podría de hasta dos salarios mínimos.
En cuanto a la cartera vencida, el vocal ejecutivo del Fovissste dijo que es del 6 por ciento.

El Universal

Share Button