Fortalecen la cultura de la denuncia entre los trabajadores

Ante la realidad de que algunos trabajadores sindicalizados de la industria maquiladora han sido objeto de asalto y robo con violencia en algunas zonas de la ciudad, la dirigencia del Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) señala que es importante que la población en general acuda ante las autoridades correspondientes cuando se vean en una situación similar.

 

Lesiones

Al hacerse público que algunos empleados sindicalizados de maquiladora han resultado con lesiones al tratar de ser asaltados en la vía pública, el dirigente del SJOIIM, Juan Villafuerte Morales, dijo que deben presentar la denuncia contra quien resulte responsable.

Dijo que solo de esa forma las autoridades tendrán una estadística o el índice real del nivel de violencia con el que se cometen los robos.

“El problema es que no denuncian, por eso el llamado es a que no se queden callados, cierto es que hay desesperación y en algunos casos se decepcionan al no haber resultados cuando ponen una denuncia contra quien resulte responsable, pero ha habido casos en que al detener a un asaltante o ladrón que ha participado en varios robos de los que hay una denuncia, la pena o condena es mayor y eso es lo que se busca, un castigo ejemplar”, dijo.

 

Avances

Dijo que por parte del organismo que él representa se dan las facilidades a quienes sean objeto de un robo o asalto para que acudan ante las autoridades y presenten la denuncia.

“Tenemos que fortalecer la cultura de la denuncia, no quedarnos callados permite mejorar los sistemas de seguridad en estos casos, pero también debemos evitar riesgos, cuando acuden de compras en estas fechas de preferencia acudan acompañados, traten de pagar con la tarjeta, es decir que procuren no traer efectivo”, dijo.

 

Federico Zúñiga García