Fiscalía de Oaxaca obtiene 21 sentencias por feminicidios en dos años

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los últimos dos años se han obtenido 51 sentencias condenatorias, derivadas de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

En un comunicado, el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez puntualizó que se han ejecutado 21 sentencias por feminicidios, 27 por homicidios dolosos de mujeres y tres por parricidios.

Dijo que en lo que va de este año, la Fiscalía tiene abiertas 20 carpetas de investigación por feminicidios y 69 por homicidios dolosos de mujeres.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, detalló que derivado de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la dependencia ha capacitado a mil 44 policías estatales, municipales y topiles en los 40 municipios con esta alerta

También, indicó que 10 municipios han activado sus Unidades de Reacción “Mujer Segura”.

Asimismo, se puso en marcha el programa “Mujeres a Salvo”, una estrategia de «seguridad integral con perspectiva de género, implementada mediante la instalación de 37 espacios seguros de atención en las regiones de Valles Centrales y Costa; y próximamente se abrirán siete en la Sierra Sur, 11 en la Cuenca y tres en la Cañada», dijo.

Salcedo Rosales añadió que el personal de atención del 911 se ha capacitado para brindar atención especializada a las llamadas de emergencia que refieren hechos de violencia de género.

Sobre este mismo tema, el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, indicó que esta instancia lleva a cabo capacitaciones para el personal médico de Hospitales Generales, Comunitarios y Centros de Salud, con el fin de saber detectar casos de violencia familiar y sexual contra las mujeres.

Agencias

Share Button
publicidad notas nacional