Fiscalía anticorrupción Tamaulipas de 390 solo cuenta con 70 personas

El Sistema Estatal Anticorrupción necesita 4 veces más el personal a fin de ayudar a resolver las carpetas de investigación y la instalación de oficinas en municipios de la zona sur y la frontera.

“La fiscalía anticorrupción tiene 2 años y medio de trabajo y de empezar de cero hoy tenemos 70 servidores públicos trabajando en esto”, informó Javier Castro Ormaechea, fiscal especializado en combate a la corrupción, quien estuvo de visita en Tampico como parte de los eventos programados para la Semana Estatal en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, reconoció, “la meta es llegar a 390 personas en todo el estado” con la intención de darle celeridad a todos los procedimientos, a las denuncias y a las carpetas de investigación pendientes.

“Tenemos programado crecer a 70 personas más durante el año que entra, tenemos las plazas asignadas y tenemos el presupuesto asignado para esto”, puntualizó el fiscal durante el evento realizado en Expo Tampico.
El zar anticorrupción en la entidad dio a conocer los planes a corto plazo de descentralizar la fiscalía hacia diversos puntos, porque en este momento solamente existen oficinas en la capital del estado.

“El proyecto es que haya oficinas de nosotros en la zona norte y la zona sur del estado”, precisó Castro Ormaechea, quien destacó que “los elementos de la Policía Estatal” son quienes más denuncias tienen ante la fiscalía.

“Hemos manejado alrededor de 550 carpetas de investigación en 2 años y medio de trabajo, hoy en día tenemos 170 en trámite, eso refiere un avance del 40 por ciento”, enfatizó el responsable de sancionar el mal actuar de los funcionarios públicos del estado.
El Sistema Estatal Anticorrupción Tamaulipas requiere de mayor presupuesto, refieren los abogados de la zona sur de la entidad, porque afirman es la forma de lograr los objetivos planteados.

“Se puede tener una excelente legislación y funcionarios muy buenos, pero si no cuentas con un presupuesto suficiente para abatir este tipo de actos y tener las herramientas necesarias, por más esfuerzo realizado no va a generar los frutos visualizados como institución”, declaró Fausto E. Villarreal, delegado de la Federación de Asociaciones de Abogados de Tamaulipas.
Asimismo, el especialista presencial de los eventos realizados en la zona sur del estado, aseveró respecto a las sanciones o resoluciones de la fiscalía, puedan ser cada vez más duras con el objetivo de marcar un precedente y disminuya dichos casos.

“Normalmente lo que procede es la destitución e inhabilitación del servidor público señalado y encontrado con cierta culpabilidad, pero más allá no los hemos visto llegar a la vía penal, lo cual sería ideal”, declaró.

Agencias

Share Button
publicidad notas home