Fiscal de Veracruz se disculpa por especular sobre desaparecidos

Xalapa, Ver,22/03/17.- El Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, ofreció una disculpa pública por violentar los protocolos para la atención de casos de desaparecidos, al dar a conocer que entre los restos encontrados en la fosa de El Arbolillo, municipio de Alvarado, se encontraba una familia de Querétaro y dos jóvenes veracruzanos desaparecidos en 2016.

El anuncio de Winckler Ortiz tuvo lugar este fin de semana, pese a no contar con las pruebas periciales para tener una identificación 100 por ciento fiable, y sin haber informado previamente a la familia de las víctimas, como está establecido en la Ley.

“De buena fe, con el ánimo de informar a la opinión pública, di a conocer la presunción de los hallazgos, señalando de manera concreta la identidad de las víctimas, en especifico de la familia originaria de Querétaro.

“He leído en la prensa el día de ayer y hoy, que esto ha provocado notoria molestia en la familia, lamento mucho esto, y ofrezco una disculpa. Nunca fue intención mía –en lo personal- ni de la FGE lastimar a las familias ni a las víctimas ni a nadie en especifico”, señaló.

En una conferencia de prensa desde el Congreso de Veracruz, Winckler Ortiz se comprometió a que algo similar no volvería a ocurrir, “en este tipo de asuntos donde está de por medio la verdad, no debería privar un sesgo, intenté tener apertura, molestó, y me disculpo”.

La disculpa del Fiscal llegó después de que organizaciones como Desaparecidos Justicia AC de Querétaro expresaron su rechazo a la información anunciada este fin de semana.

Agencias