“Feria de la Salud”

22/10/15.- En este mes de octubre se llevó a cabo en distintas secundarias y preparatorias la Semana Nacional de Salud, donde el objetivo es fortalecer los determinantes de la salud: alimentación saludable y actividad física; a través de la implementación de estrategias y acciones eficaces, eficientes y sostenibles de forma colaborativa para hacer conciencia entre los alumnos. En esta ocasión acudimos a la Secundaria “México”, que nos invitó a formar parte de sus actividades en donde se hizo toda una “Feria de la Salud”, acudieron desde centros culturales y de salud para hacer actividades entre los alumnos, como cortar pelo, manualidades, checar la presión, el nivel de azúcar y muchas cosas más.

Pláticas para los alumnos
La encargada de dar a conocer una importante plática en el plantel fue la enfermera Guillermina González, quien comentó “La educación y la salud han sido componentes fundamentales para impulsar el desarrollo integral del país. Al ser la escuela el espacio idóneo para la socialización de hábitos y la apropiación de competencias para la vida, una política de salud exitosa debe partir de las aulas y las escuelas donde se forman los futuros ciudadanos de la nación”. También a esta feria acudieron distintas autoridades de la zona escolar encabezada por el Profr. Ricardo Ramírez Escobedo.

Una escuela saludable
La salud alimentaria en México pasa por un momento crucial en la historia, las cifras de sobrepeso y obesidad son alarmantemente elevadas y, como sabemos, hay principales estrategias, cinco pasos para la salud escolar, cuatro factores de riesgo para la presencia de enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, entre otras. Uno de los grandes problemas vinculados con la población escolar es el estado de salud de este grupo de edad. Los principales problemas de salud en la población escolar son la anemia, la obesidad, las enfermedades respiratorias y parasitosis intestinales, aunados a problemas de visión, auditivos y posturales, que en varias ocasiones no son detectados, es por eso que día a día los maestros, alumnos y padres de familia contribuirán a este llamado de atención para hacer una vida saludable desde casa y en la escuela.

Share Button