Fenómeno Trump provoca ‘ciudades santuario’

10/01/17.-La incertidumbre generada por el triunfo de Doland Trump entre la comunidad latina provoca un nuevo fenómeno llamado «Las ciudades santuario».

Son las ciudades de la Unión Americana en donde los migrantes mexicanos se sienten más protegidos por las políticas demócratas, históricamente más tolerantes a los migrantes que las republicanas.

Chicago, en Illinois, es un ejemplo: ahí viven 3 millones de migrantes mexicanos, cifra que tras el 8 de noviembre pasado han aumentado.

“Nosotros tenemos parte de Indiana que es bastante antiinmigrante, casi la mitad de todo el estado, y tenemos mucha gente un Wisconsin, aunque ya hay un nuevo consulado, pues la gente ya está muy acostumbrada al consulado de Chicago y entonces están migrando por la condición de santuario” señaló
Carlos Jiménez, Cónsul en Chicago.

Otro ejemplo son Los Ángeles en California, en donde 1.7 millones de mexicanos migrantes viven y trabajan en un ambiente plural y tolerante.

“Es un estado claramente amigable que recibe con los brazos abiertos, no sólo al mexicano, la ciudad de Los Ángeles tiene más de 200 nacionalidades distintas y están conviviendo en armonía en serenidad, todos contribuyendo a esa pujante economía angelina, entonces la respuesta es no , no hemos recibido en el consulado general de México amenazas», enfatizó
Carlos García de Alba, Cónsul en Los Ángeles.

En otros estados con mayor poderío republicano, como Texas, las autoridades consulares mexicanas se ven forzadas a hacer un mayor esfuerzo para mantener la calma entre los connacionales.

“De trabajar intensamente en favor del interés de los mexicanos y de sus familias, en donde quiera que ellos se encuentren e independientemente de su condición migratoria, para evitar que sean abusados en sus derechos humanos, para garantizar que tengan los documentos que les dan identidad nacional o que reconocen su identidad nacional y para impulsar con ellos asociaciones estratégicas de todo tipo que les permitan tener una mayor incersión cuando es el caso en su nuevo país», señaló Guillermo Ordorica, Cónsul en Mcallen.

Es la mejor muestra del influjo de la ideología antimigrante de la «Era Trump», que ya se padece , incluso antes de que tome el control de esta nación.

Esto se dijo durante la XXVIII reunión de embajadores y cónsules en la Ciudad de México.

Agencias