Faltan egresados para industria petroquímica

2/06/2017 – Nuevo Laredo.- Tamaulipas se encuentra rezagado en generación de ingenieros y técnicos en el área de petroquímica, por ello el secretario de Desarrollo Económico en el estado, Carlos W. Talancón, dijo que es importante que exista una vinculación con la Secretaría de Educación, con universidades, para generar ingenieros y técnicos para el manejo de hidrocarburos.

«La Secretaría de Educación está muy vinculada con diferentes universidades privadas y públicas para ofrecer lo que requiere la industria petrolera, se requiere químicos, petroquímicos, de todo tipo, y eso lo estamos viendo con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tenemos muy buenos soldadores, pero se requiere más para la industria de hidrocarburos».

«Estamos un poco rezagados en la cuestión de la generación de ingenieros y técnicos de hidrocarburos, todavía no se requiere, pero en uno o dos años se van a necesitar», comentó.

Destacó que para el 2025, la reforma energética traerá a Tamaulipas más del 35 por ciento de beneficio, en los cuales Nuevo Laredo será un punto importante en la cuestión logística de importación y exportación, además de instalar mini refinerías que podrían beneficiar a la localidad en materia de servicios y empleos.

«Hasta ahorita es muy difícil saber si las empresas llegan a Tamaulipas por la reforma energética o porque tienen planes de instalarse, pero tenemos más de 20 parques eólicos que están interesados en instalarse en Tamaulipas, otros de energía solar y estamos viendo las micro refinerías que se quieren instalar».

Aseguró que los beneficios se podrán palpar a fin de este año 2017, cuando las empresas empiecen a operar y generar ganancias.

Lo anterior fue declarado en el marco del primer foro «Beneficios regionales sobre la Reforma Energética», para incentivar un entorno favorable en la realización de negocios en materia de energía, que se desarrolló en Nuevo Laredo.

Este foro, organizado por el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con organismos civiles e iniciativa privada, se busca beneficios a la ciudad fronteriza derivado de los energéticos.

La inauguración del Foro corrió a cargo de Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, estuvieron como invitados, Roberto Garza, presidente de Coparmex; Ofelia Garza Delgado, presidenta local de Canacintra; Andrés Alejandro Fusco, titular de la Comisión de Energía en Tamaulipas; Juan Antonio Lazalde, presidente ejecutivo del Cedec; Luis Pérez Benítez, representante del presidente del Clúster Energético; Jorge Tirado, director de vinculación por Municipios y Organismos Empresariales; Jesús González Leal, secretario sindical de hidrocarburos de la CTM y Ángel Cantú Ochoa, subsecretario de Promoción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo en Tamaulipas.

Agencias