Falleció el presidente de la Sociedad de Cronistas en Tamaulipas

18/04/2017 – Tamaulipas.- La noche del domingo, murió en el estado de Puebla, Carlos Rugerio Cázares, presidente de la Asociación de Cronistas de ciudades y villas de Tamaulipas, informó el historiador tampiqueño, Marco Antonio Flores Torres.

El arquitecto era cronista adjunto del municipio fronterizo de Camargo, y fue presidente jefe del departamento del Archivo General e Histórico del Estado hasta 2016.

Rugerio Cázares estudio en la Escuela Nacional de Conservación Restauracion y Museografia, Manuel del Castillo Negrete del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También realizó sus estudios de maestría, restauración de monumentos históricos de 1989 a 1990. Hizo estudios en la Benemérita Universidad de Puebla con licenciatura en arquitectura de 1980 a 1984.

En 2014 cronistas de toda la Beentidad se reunieron para renovar la dirigencia de la Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas A.C, eligiendo a Carlos Rugerio Cazares, quien en ese entonces también era titular del Archivo General e Histórico de Tamaulipas.

Este último recinto tiene como objetivo acrecentar la cultura documental de Tamaulipas mediante la conservación y control de documentos, expedientes, manuscritos, libros, mapas, planos, archivos fotográficos, y otros materiales que por su importancia, antigüedad o naturaleza puedan dejar huella en la memoria de los tamaulipecos.

El AGHET (por sus siglas) recibe a todos los ciudadanos que deseen aprender más sobre la historia del estado; ofreciendo archivos incluso con una antigüedad de más de 150 años, además de herramientas que facilitan el manejo de documentos que por el paso del tiempo requieren manejo especializado.

Con el servicio de búsqueda a través del MicroFilm es posible encontrar actas de nacimiento, matrimonio y defunción de todo Tamaulipas y dependiendo del número de habitantes de cada municipio, pueden archivarse hasta dos años por municipio en un solo microfi lm.

Los archivos en este formato con que cuenta el Archivo Histórico del Estado abarcan de 1860 a 1930.

Hace un par de años, Rugerio Cazares, mediante un oficio al ayuntamiento de Ciudad Victoria solicitó que una de las calles se la capital llevara el nombre de Antonio Maldonado fue presidente de la Asociación de Cronistas, «por su contribución invaluable al rescate y difusión de la historia de la ciudad capital».

Agencias