Fallecen 12 personas de tuberculosis en lo que va del año

8/12/2015 – De acuerdo a las estadísticas del departamento de Tuberculosis del Sector Salud en Matamoros, las defunciones que se han registrado en este año, son de dos tipos, la primera aquellos pacientes que fallecen durante su tratamiento y los que fallecen y que no estuvieron en tratamiento.
Lo anterior lo dio a conocer el responsable de esa área en el Sector Salud, Francisco Mora Guzmán, quien mencionó que en el primer caso se han detectado cinco defunciones en total mientras que en los pacientes que no llevaron tratamiento hubo siete.
Consideró que esta cifra de fallecimientos como consecuencia de esta enfermedad no se puede considerar como alta porque está dentro de los parámetros de lo que ha sucedido en los últimos cinco o seis años.

Llama la atención
“Una defunción por tuberculosis siempre llama la atención sobre todo si se presenta en el domicilio del enfermo, por lo que da la impresión que se registrarán muchas defunciones en la ciudad.
Por otra parte mencionó que en términos generales en este año se tendrá una disminución en cuanto a números de casos de tuberculosis en esta jurisdicción sanitaria, ya que una vez que se hizo la evaluación están muy por debajo a los registros de otros años.
El promedio que siempre se había tenido en la ciudad de Matamoros de casos de tuberculosis en el año era de 150 a 160 casos, y ahora apenas se tienen 130 casos de personas que están padeciendo esta enfermedad.

Aumentan casos
Sin embargo reconoció que en los meses de intenso frío que están por venir, aumentan las detecciones de casos de tuberculosis hasta en un 30 por ciento, ya que las personas al acudir a consultar por una enfermedad en las vías respiratorias al hacerle el examen se detecta que tenía la tuberculosis.
Por su parte el coordinador del departamento de Medicina Preventiva de Salud, José Luis Martínez, comentó que efectivamente llegan muchos pacientes con infecciones agudas al Sector Salud a la consulta médica, y ahí cuando se le hace la baciloscopia, se dan cuenta de la enfermedad.
Lo más importante cuando se detectan este tipo de casos es que el paciente acuda por su medicamento al Sector Salud el cual en ciertos casos es únicamente de seis meses, y siendo constante puede terminar con ese problema de salud.

Juan Carlos Jiménez