Facebook habilita función por “Patricia”

24/10/2015 – Ante la alerta por el huracán Patricia, que se fue degradando la madrugada del hoy, la página de redes sociales Facebook activó su función para que las personas que se encuentran en las zonas afectadas notifiquen a sus contactos sobre su estado.

La llamada función “safety check” ya ha sido empleada por usuarios de Jalisco, Nayarit y Colima, las entidades por donde entró el fenómeno natural que a las 3:30 horas se convirtió en categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Esta función ya utilizada en otras emergencias como terremotos, permite también la localización de personas que podrían reportarse como desaparecidas.

Se mantienen las recomendaciones

Aunque “Patricia” ha perdido fuerza este sábado al adentrarse a territorio mexicano, autoridades tanto locales como federales mantienen sus recomendaciones.

También firmas como la aseguradora Mapfre dieron sugerencias, tal como mantener una buena comunicación con la Unidad de Protección Civil o las autoridades locales, ya sean municipales, estatales o federales.

También precisó que para evitar posibles pérdidas es importante realizar los trabajos de prevención correspondientes, como reforzar puertas y ventanas, revisar las instalaciones eléctricas y de gas.

Asimismo, recomendó tener preparado un plan de emergencia con una ruta de escape y seleccionar cuidadosamente las zonas de mayor seguridad en el hogar.

Detalló que es recomendable tener en casa algunos implementos necesarios como: radio de pilas, linternas, pilas de repuesto, palas, machetes, extinguidores, botiquín de primeros auxilios, ropa abrigadora e impermeable, así como material para protección y aseguramiento de equipo (cuerdas, cinta adhesiva, bolsas de plástico, entre otros).

Además, de tener en un lugar seco, agua potable y alimentos enlatados como atún, frijoles, sardinas, leche y otros que no necesiten refrigeración.

De ser necesario, hay que reguardar documentos importantes (actas de nacimiento, matrimonio, cartillas, papeles agrarios, pólizas de seguros) en bolsas de plástico, dentro de una mochila o morral que deje libres los brazos y manos en caso de tener que transportarlos.

Ante la llegada de un huracán, se debe mantener desconectado el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fuga ni peligro de un corto circuito.

Por último, recomendó contemplar la adquisición de una Póliza de Seguro para el hogar con cobertura ante fenómenos hidrometeorológicos.

Agencias

Share Button