Extraditan a mexicana a Panamá por tráfico de drogas

La mexicana Wendy Larrañaga, vinculada a una banda de narcotraficantes a la que se le decomisó más de 2 toneladas de drogas en Panamá, llegó extraditada desde México al país centroamericano, donde es requerida por la Justicia por delitos de narcotráfico y asociación ilícita.

Larrañaga arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital panameña, en un vuelo comercial procedente de México, bajo fuertes medidas de seguridad y escoltada por agentes de Interpol y del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional, esposada y con chaleco antibalas.

«La ciudadana mexicana que hoy traemos en extradición está vinculada a unas operaciones que realizó la Policía Nacional con el Ministerio Público en el año 2013», indicó a los periodistas la directora de la oficina de Interpol en Panamá, Gloria Silva.

Silva recordó que en dichas operaciones se incautaron 2.5 toneladas de droga y 17 vehículos y decomisaron aproximadamente medio millón de dólares.

Wendy Larrañaga es la esposa de Martín Beltrán Delgadillo, quien fue extraditado a Panamá el pasado 23 de abril, dijo la Policía Nacional en un comunicado.

La Policía indicó que de acuerdo con informes de inteligencia, la organización criminal a la que pertenecen Wendy y Beltrán Delgadillo está conformada por ciudadanos mexicanos, colombianos y panameños.

Esa organización «se dedica al tráfico internacional de drogas producidas en Colombia cuyo trasiego lo realizan por medio de lanchas rápidas utilizando las costas del pacífico panameño hasta llegar a centro y Norteamérica», indicó el comunicado de la Policía.

Añadió que «durante allanamientos y acciones operativas iniciadas desde el 2013 contra esta organización, las autoridades panameñas han logrado incautar más de 2 toneladas de drogas, 17 vehículos y más de medio millón de dólares en efectivo».

La mujer, quien según el diario local Crítica es miembro del Cartel de Sinaloa, tiene pendiente una comparecencia ante el Juzgado 15 de Circuito de Lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, en una fecha no precisada.

La pareja deberá ser procesada en el sistema inquisitivo, por lo que aún se desconoce la fecha de audiencia.

Agencias