Exponen ventajas y beneficios de crear clubes de autonomía curricular en las escuelas.

06/09/2018.- La autonomía curricular, que deben implementar las escuelas como parte del nuevo modelo educativo, brinda una infinidad de ventajas para mejorar los aprendizajes y fortalecer el desarrollo personal de los estudiantes.
Así se dio a conocer ayer viernes durante una amplia exposición de ese tema por parte de Elizabeth Méndez Frausto -Enlace de Autonomía Curricular- y Sandra Luz Pedraza Anaya, Asesora Técnico Pedagógica del Nivel Primaria en Tamaulipas.

Ámbitos de interés o necesidad
La figura de la autonomía curricular estará centrada en la creación de clubes, que pueden ser aperturados con base en una cédula organizacional, en la cual cual se evalúa las condiciones de cada escuela, su plantilla docente y los recursos que tiene disponibles. De esto se derivan los ámbitos en los que se podrá trabajar, que pueden ser de interés o necesidad y que ofrezcan opciones al alumnado en disciplinas culturales, deportivas o académicas, de acuerdo con lo expuesto por las ponentes de la plática.

Extraescolares
Uno de los principales beneficios que se explicaron ante directores, supervisores y jefes de sector es que en los clubes se podrán integrar muchas de las actividades que regularmente se manejan como extraescolares, como se hacía para entrenar a estudiantes que participan en declamación, oratoria o en bailables para eventos festivos.
Elizabeth Méndez Frausto explicó que todo eso que anteriormente los docentes realizaban en tiempos extras, ahora formará parte de la currícula y estará dentro de su horario de trabajo.
Mencionó que los lineamientos marcan que se pueden manejar tres temáticas durante el ciclo escolar, por lo cual se puede programar una distinta para cada periodo de evaluación, de modo que se ofrezcan dentro de un solo club y los estudiantes puedan pasar por varias disciplinas.

Fase cero
Al conversar con Sandra Luz Pedraza Anaya destacó que la autonomía curricular abre posibilidades muy amplias para que los maestros orienten sus proyectos con libertad pedagógica y del modo en que las necesidades les demanden.
Por su parte, Rosalinda Rojas Vega, jefa del Sector 32 de Educación Primaria, afirmó que la reunión realizada ayer fue para acercar a la estructura educativa información más amplia con las expertas en el tema y despejar las dudas que pudieran existir.
Asimismo mencionó que dicha jornada de capacitación fue gestionada por la jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo de Valle Hermoso, Graciela Torres Gutiérrez.
Cabe mencionar que durante la charla se habló sobre la experiencia que tuvieron el año pasado las escuelas que implementaron la fase cero del nuevo modelo educativo, para que los asistentes cuenten con más referencias de cómo aplicarlo en sus áreas de responsabilidad.

Agencias