Expone CNDH la violencia contra defensores de los derechos

15/02/19.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso ante la Comisión Interamericana (CIDH) la persistencia en México de violencia, criminalización, intimidación, acoso, estigmatización e impunidad en delitos contra defensores de derechos humanos.

Dicha situación se agrava cuando se trata de mujeres, quienes además enfrentan ataques y riesgos relacionados con su género, como violencia sexual, amenazas y difamación, advirtió.

Llamó a autoridades, sociedad civil, medios de comunicación e instituciones nacionales de derechos humanos que busquen vivir en comunidades democráticas a alzar la voz y trabajar de manera conjunta para generar condiciones óptimas para que las y los defensores realicen sus actividades de manera libre.

Ello, alertó mediante un comunicado, ya que los derechos fundamentales dependen en gran medida de que ellas trabajen en contextos de libertad y seguridad.

Durante su participación en la audiencia de la CIDH “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras”, en Sucre, Bolivia, la CNDH expuso el contexto que enfrentan esas personas en México, así como las recomendaciones emitidas y las buenas prácticas que desde ese organismo nacional se han realizado para tal efecto.

A nombre de las organizaciones internacionales de la sociedad civil participantes y de la CNDH México, la secretaria ejecutiva Consuelo Olvera Treviño solicitó a la CIDH poner énfasis en las condiciones de especial vulnerabilidad que tienen algunas personas defensoras por su condición de género, identidad y orientación sexual, pertenencia a grupos étnicos y lugar de residencia, entre otras.

De igual manera pidió continuar con el monitoreo de la situación de riesgo y amenazas que atraviesan las personas defensoras de derechos humanos en la región, y priorizar la elaboración de un informe temático que recoja las buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras.

Agencias