Exigirán a cárceles reportar condiciones

Austin/Agencias.- El Departamento de Justicia Penal de Texas reportaría pronto a la Legislatura qué tan calientes están sus inadecuadas prisiones estatales durante los meses más cálidos del año.

Enmienda
Una enmienda que fue agregada ayer al presupuesto estatal de la cámara podría requerir que el departamento dé a conocer qué tan calientes están las celdas de las prisiones o el área de alojamiento de cada prisión y cárcel que son administradas por el estado, diariamente, a las 3 p.m. de abril a septiembre. La enmienda, presentada por el representante estatal Joe Moody, demócrata por El Paso, fue incluida tentativamente en el presupuesto de la cámara durante una reunión del subcomité. La iniciativa llega dos semanas después de que The Texas Tribune reportó que un interno murió el verano pasado de lo que el médico forense señaló como hipertermia ambiental, comúnmente llamada golpe de calor.

Refutan causa de muerte
El Departamento de Justicia Penal refutó esa causa de muerte, argumentando que la evaluación del médico forense fue preliminar y el interno estaba en una celda con aire acondicionado. El año pasado el sistema de prisiones llegó a un acuerdo sobre una larga y cara demanda, acordando instalar aire acondicionado en una prisión muy calurosa. “Ha habido algunos problemas que han sido señalados dentro del Departamento de Justicia Penal por los medios de comunicación y los casos en la corte que ciertamente han generado dudas sobre si están manejando adecuadamente las enfermedades y muertes relacionadas con el calor”, le comentó Moody a The Tribune después de presentar la enmienda. “Necesitamos darle un seguimiento cercano a este asunto para asegurarnos que no estamos sujetos a un litigio, necesitamos hacer eso”. Si permanece dentro del presupuesto, la cláusula requerirá que el sistema de prisiones proporcione un reporte anual de la temperatura a la Legislatura de Texas.

Quejas de internos
El documento también podría incluir las quejas de los internos relacionadas con la temperatura, muertes causadas o exacerbadas por esa misma causa y los procedimientos que está haciendo la agencia para manejar el calor dentro de las poco aceptables prisiones de Texas. La propuesta tendría que pasar ante el Pleno del Comité de Asignaciones y por la Cámara y el Senado para entrar en vigor. El año pasado un portavoz del Departamento de Justicia Penal le comentó al periódico The Dallas Morning News que la agencia registró temperaturas en el exterior de las prisiones pero que era difícil llevar un récord de las mismas en el interior “porque no podemos asumir que un lugar es exactamente el mismo que otro”. Después que fue adoptada la enmienda, sólo dijo que la agencia acataría cualquier mandato que le hiciera la Legislatura. Casi el 75 por ciento de las más de 100 prisiones y cárceles que son administradas por el estado no cuenta con aire acondicionado en la mayoría de las áreas de alojamiento.