Exigen restringir venta de armas a ciudadanos

McAllen, Texas/Agencias.- Aunque la cifra de personas armadas se ha triplicado en los últimos nueve años, las autoridades consideran que la violencia generada con armas de fuego se debe a la facilidad para conseguirlas.

Debe haber leyes más esctrictas
«Quienes tienen permiso para portar armas no son generalmente quienes causan problemas, el problema es que quienes no califican para tener armas las consiguen muy fácil ante la debilidad de leyes», afirmó el juez de Paz, Oscar Liendo, de la ciudad de Laredo. En su opinión, las leyes para adquirir armas de fuego deben ser más estrictas, verificar bien los antecedentes de los compradores, hacer una evaluación mental y muy especialmente restringir la venta de rifles de asalto como el AK-47 y otros de alto poder. «La Segunda Enmienda de la Constitución permite tener armas, pero se deben usar de manera responsable y en mi opinión esto no debe incluir armas automáticas de alto poder», agregó el funcionario. Cabe mencionar que en Laredo el auge por portar armas creció de manera dramática pues mientras en el 2010 apenas eran 475 personas las que tenían permiso de portación, actualmente son mil 369 los laredenses que pueden llevar armas ocultas.

Tener armas no es el problema
Para muchos, como el juez Liendo, las causas de este fenómeno son varias pero la principal es la facilidad para conseguir una pieza, cobijada por la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Mientras en el 2010 eran 475 las personas que contaban con un permiso del Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS), la cifra comenzó a crecer de manera paulatina y solamente en el 2011 bajó ligeramente al registrar 439. En el 2012 subió a 506, en el 2013 la cifra llegó a 722, en el 2014 fueron 713, en el 2015 la cantidad de armados llegó a 833, subió a mil 193 en el 2016, bajó a 991 en el 2017 y volvió a subir en el 2018 al llegar a mil 369, la cifra más alta desde la aprobación de la ley para portar armas en Texas en el año 1995. José Salvador Téllez, un abogado local, consideró muy lamentable las tragedias registradas pero señaló que las armas no matan a las personas, son las personas quienes se matan entre ellas. «En mi opinión tener armas no es el problema, el problema es la facilidad para conseguirlas y también cuando caen en manos de una persona que hace mal uso de una pistola o de un rifle», afirmó el especialista en Derecho.

Piden cursos y exámenes
Indicó que el gobierno federal debe implementar mayores restricciones para la venta de armas de fuego y el Estado hacer más énfasis en la necesidad de cursos y de exámenes psicológicos para evaluar a una persona antes de darle una licencia para cargar armas. «Está demostrado que quienes tienen una licencia no son quienes causan las tragedias sino personas que tienen problemas psicológicos», aseguró. Actualmente, bajo las leyes texanas, los mayores de 21 años que no cuenten con récord criminal y aprueben un curso de manejo de armas, pueden conseguir una licencia para traerlas de manera abierta pagando sólo 140 dólares.