Exigen recursos para atender a repatriados

Puntualizando que por Tamaulipas pasa el 50% de los repatriados del país; el secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo, expone que en base a ello se hacen necesarios más recursos del orden federal para poner en operación de módulos de atención a migrantes y poder incorporarlos al catálogo de servicio que ofrece el Seguro Popular .

 

Atención a deportados

El funcionario destacó la importancia de abrir los módulos en Reynosa y Nuevo Laredo para que, junto al de Nogales en Sonora, puedan cubrirse los espacios por donde son repatriados el 50 por ciento de los migrantes mexicanos. Para ello solicitaron recursos federales que pueden ser bajados a través de la Comisión de Salud Fronteriza, ello para ampliar la operación de estos módulos que permitan la atención de migrantes repatriados y su incorporación al seguro popular. Y es que entre la población flotante que se queda en los estados fronterizos, destaca una creciente presencia de comunidades indígenas, de ahí la importancia de promover un estudio que genere evidencia sólida sobre esta población, a fin de focalizar acciones más acertadas.

 

Servicios

En Tamaulipas, puntualiza que ya se otorgan servicios de valoración y atención médica, tamizaje, diagnósticos oportunos de diabetes, hipertensión arterial, VIH SIDA, referencias a servicios de salud, valoración psicológica, estabilización en casos de crisis, entre otros. Agrega que Tamaulipas junto con otras entidades fronterizas con Estados Unidos coincidieron en la importancia de conocer de forma oportuna las reglas y procedimientos para la incorporación de nacionales y extranjeros a los servicios que otorga el Seguro Popular, a fin de evitar problemas de salud pública entre esta población.

 

Operativos en Reynosa

En otros temas, para garantizar la seguridad y tranquilidad en la ciudad durante el periodo vacacional decembrino, se ha dispuesto de un amplio operativo de seguridad, en donde participan las diversas corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno. En la ciudad se pueden apreciar los rondines de vigilancia y patrullaje por parte de las policías local, estatal y federal, asistidos por el Ejército Mexicano y Marina Armada de México. En los puntos periféricos de Reynosa y convergencia de carreteras, se cuenta con presencia de las diferentes corporaciones policiacas que realizan presencia y vigilancia en forma constante, tal como se anunció en el inicio del Operativo Navidad y Fin de Año 2014. El gobierno municipal ha dispuesto en no escatimar recursos y personal humano para procurar la seguridad de los residentes y paseantes que arriban a la frontera y ofrecer unas vacaciones seguras y con prevención.

Share Button