Exhuman 47 cráneos de fosas en Alvarado

20/03/2017 – Veracruz.- El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, informó que 47 cráneos han sido hallados en las fosas de Arbolillo, municipio de Alvarado.

Indicó que entre los restos encontrados están los de una familia originaria de Querétaro y otras personas reportadas desaparecidas el año pasado.

En un mensaje a medios, el fiscal explicó que los cráneos y múltiples restos óseos fueron extraídos de ocho fosas trabajadas hasta el momento en 120 metros cuadrados del predio colindante a la Laguna de Alvarado.

Dijo que hay indicios sólidos de que están los restos de la familia Sánchez Pérez, de Querétaro, desaparecida en septiembre del año pasado, en Alvarado.

Además, dijo, hay evidencias de que también fueron hallados los restos de Baruch Grajeda García, desaparecido en julio de 2016.

Asimismo, se hallaron restos del joven Isaías Jácome Hernández, desaparecido en septiembre del año pasado.

Winckler precisó que una vez que concluyan los trabajos de análisis de muestras se pondrán a disposición las fichas de identificación de los restos.

Señaló que los trabajos continuarán hasta esclarecer los hechos y prometió que no quedarán impunes.

Estos restos se suman a los recuperados en el cementerio clandestino del predio Colinas de Santa Fe, donde han sido extraídos 252 cráneos de septiembre del año pasado a la fecha.

Desde el pasado miércoles comenzaron las labores de resguardo y posterior extracción de restos humanos en el cementerio clandestino.

Balacera en la sierra

A escasas horas de inaugurada la Cumbre Tajín en Papantla, en la zona de la sierra del Totonacapan ocurrió un enfrentamiento en el municipio de Coxquihui que dejó un saldo de ocho muertos, entre ellos cinco elementos de la policía.

Los hechos se registraron casi a la media noche del pasado sábado y durante las primeras horas de ayer.

El gobernador Miguel Ángel Yunes confirmó que cinco de los muertos eran policías y que fueron detenidas dos personas y asegurado armas y drogas.

Los hechos ocurrieron cuando un comando atacó a los uniformados que se encontraban en la comandancia al lado de la alcaldía.

Además de matar a los agentes, los agresores quemaron parte del inmueble, autos, una moto y dos patrullas.

Entre las víctimas se encuentran dos civiles, una mujer y Emilio Salazar, cuñado del alcalde priista de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.

Al lugar llegaron elementos del Ejército y de la SSSP, quienes desplegaron un operativo de búsqueda y resguardo.

Miguel Ángel Yunes Linares apuntó que no hay toque de queda en el municipio pero si la presencia de más elementos de seguridad.

Asesinan a periodista

Ricardo Monlui, periodista y columnista fue asesinado en la comunidad de Yanga.

El director del diario El Político y editor de la columna Crisol de El Sol de Córdoba, fue ultimado a tiros sobre la calle 2, afuera de un restaurante donde acudió a desayunar con su esposa.

Monlui bajaba de su vehículo Tsuru, placas YHS-97-27, cuando llegó un sujeto y le disparó.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el homicidio y dijo que a partir de que se tuvo conocimiento del ataque, la comisión ha mantenido comunicación con la familia para brindarle asesoría y apoyo.

Yunes Linares expresó su indignación por el asesinato, mientras que la CNDH se sumó a la condena y destacó que van 122 homicidios de periodistas a escala nacional desde el año 2000.

Monlui fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC.

Además, era presidente de la Asociación de Periodistas y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región, cuyos integrantes se manifestaron ayer en Córdoba para exigir el esclarecimeinto del crime del periodista.

Agencias