Exhortan a prevenir enfermedades

27/12/2018 – Valle Hermoso.- El director de la Unidad de Medicina Familiar No. 18 del IMSS, doctor Juan Miguel Montemayor Mendoza, aseguró que las enfermedades respiratorias no son a consecuencias de los cambios de temperaturas que se están presentando.

Familias
Dijo que las familias tienen la idea de que la enfermedad viene por la baja en la temperatura y no es así, en realidad la enfermedad viene porque te infectas con un microbio. Detallando que hay dos posibilidades de contagio. Una de ellas es que el agente infeccioso viva en el cuerpo de manera equilibrada porque nuestro sistema inmune así lo mantiene o por el contacto con una persona enferma, de tal manera que el sistema no lo puede controlar, indicó.
Señaló que a pesar de no ser el causante de la enfermedad el frío sí tiene una influencia, aunque no es determinante. Sin embargo, las bajas temperaturas afectan las defensas que tiene el tracto respiratorio, pues interviene en la motilidad de los cilios, que son las vellosidades encargadas de limpiar la mucosidad del tracto.

Destacan importancia de buenos hábitos
Los cilios están en la superficie de las células del epitelio respiratorio y se mueven constantemente para empujar la mucosidad que retienen y expulsan a los virus, cuando la temperatura desciende se paralizan y dejan de funcionar adecuadamente, permitiendo a los virus atravesarla e infectarla, agregó. El joven galeno destacó que una buena alimentación y la práctica de hábitos saludables pueden evitar que el frío detone enfermedades de la época.

Share Button
publicidad notas estado