Exhortan a padres de familia detectar señales de alerta en la conducta de sus hijos

Ante la consternación que ocasionó ayer el tiroteo causado por un alumno de sexto grado en un colegio de Coahuila, autoridades del sector educativo de Matamoros coincidieron en hacer un llamado a los padres de familia para que tengan comunicación con sus hijos y atiendan las señales de alerta que muestran con su conducta, para evitar que ocurran tragedias.

Para Virginia Barrientos Peña, directora de la Escuela de Tiempo Completo «Primitivo Shears Villarreal», es necesario observar su comportamiento para detectar si hay algo que los esté induciendo a la violencia o a otras conductas antisociales.

Entorno familiar

La profesora mencionó que en la escuela se conoce al alumno, pero no su entorno familiar, sin embargo puede notarse si el pequeño está queriendo llamar la atención o dando mensajes no verbales de que algo no anda bien.
“Sí tenemos focos de alerta y los maestros en eso sí están muy al pendiente, siempre nos fijamos en la charla que tienen con sus compañeros a ver qué están platicando, en lo que están dibujando, ahí nos van dando señales”, expresó.
Agregó que en su caso se cuenta con una psicóloga de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) y a ella se le canalizan aquellos estudiantes que manifiestan alguna conducta atípica.

Medidas se seguridad

Asimismo mencionó que en las reuniones de Consejo Técnico se ha hablado con otras autoridades sobre la implementación de algunos manuales o materiales de la Secretaría de Educación para reforzar las medidas se seguridad en las escuelas.
“Yo creo que hay que activar protocolos de seguridad, si vemos que ya en un estado vecino están sucediendo cosas, sí hay que empezar a planear”, destacó, al mencionar que en el nivel primaria normalmente no se aplicaban operativos de revisión de mochilas, pero ahora se habrá que considerarlo.
Dado lo anterior la profesora consideró que también en los hogares se debe mantener comunicación, ya que en la actualidad la niñez está percibiendo más información y contenidos en internet que los inducen a la violencia.

Orientarlos

Sus afirmaciones coinciden con las de Miguel Ángel García Olvera, director de la primara Pedro Garza Sánchez, quien aseguró que en la actualidad se ha vuelto algo común que los infantes jueguen a ser delincuentes y a matarse en combates armados, pues afirmó que eso se ha observado durante las horas de recreo, muestra de que eso lo están aprendiendo por algún medio.
Ambos directivos opinaron que actualmente los contenidos de las series, el internet y las tecnologías están influenciando a los menores de edad hacia la violencia y por ello es necesario que los padres de familia estén atentos para orientarlos hacia otras prácticas.