Exhortan a deudores a sumarse a Movimiento Víctimas de Infonavit

22/02/2019 – Ante los abusos de los que dicen ser víctimas por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un grupo de derechohabientes lanzó el llamado a quienes tienen adeudos por el crédito de su casa, a sumarse a un movimiento que propone cambiar su estatus de deudores por el de víctimas.

Descuentos de nómina
Raúl Yong Vázquez, representante nacional del Movimiento Víctimas del Infonavit, estuvo ayer en Matamoros para dar a conocer los objetivos de esta organización ciudadana, como el que el cobro que se aplica sea más justo y congruente con la capacidad de pago de los acreditados.
Destacó que debido a los descuentos que se hacen de nómina, hay personas a las que les queda únicamente un peso de sueldo ya que otro de los problemas más graves que se cometen es el aumento desmedido de la deuda en intereses.

Anomalías
De acuerdo con sus afirmaciones, en todo el país son miles de personas las que han sido víctimas de Infonavit porque ha aniquilado su calidad de vida con los cobros, pero además porque hay decenas de anomalías que afectan de distintas maneras a los derechohabientes.
Mencionó como ejemplo que las casas en muchas ocasiones tienen deficiencias en su construcción y encima de que la están pagando, los acreditados tienen que correr con gastos de reparación porque el instituto no se hace cargo de ellos.
Agregó que también hay personas que ya liquidaron su deuda después de décadas de estar pagando, pero les siguen haciendo descuentos, y otras que han fallecido, en cuyo caso se debe activar el seguro de vida que se adquiere al contratar el crédito, pero no es así y los derechohabientes únicamente tienen una deuda, en lugar de contar con una propiedad saldada.

Agiotismo
Por su parte, Emilio Alcalá, derechohabiente en Matamoros, comentó que entre los primeros casos que se han sumado al movimiento en esta ciudad fronteriza hay algunos que llevan más de 20 años pagando y ahora deben más que al principio.
“Tenemos un caso de alguien a quien le costó en 60 mil pesos su casa y tiene 28 años pagando y ahora le debe al Infonavit más de 400 mil pesos, entonces ahí es donde estamos viendo todo el agiotismo que se está cometiendo”, enfatizó.

Afiliación
Los integrantes de Movimiento Víctimas del Infonavit mencionaron que por ahora hay más de 700 personas afiliadas en Matamoros, quienes ha sufrido distintos tipos de abusos, sin embargo las demás que se quieran sumar podrán hacerlo los domingos en la plaza Miguel Hidalgo, donde habrá una mesa para recibir su formato de afiliación.
Para registrarse deben acudir con una identificación oficial, el número de crédito y un número telefónico para poderlos localizar.