Exhortan a cuidar a menores

23/03/2016 – El doctor Juan Miguel Montemayor Mendoza, jefe de la Unidad Médica Familiar No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a las familias a cuidar en su hogar a los menores de edad durante estas vacaciones de Semana Santa, ya que este periodo representa un descanso para los pequeños en edad escolar, lo que significa mayor estancia en la casa y más tiempo para divertirse.

Accidentes
Montemayor Mendoza señaló que ya sea en la casa o en el exterior, los menores están expuestos a sufrir quemaduras, contusiones, fracturas, intoxicaciones y demás accidentes que les pueden generar diversas consecuencias en la salud.
En casa, los niños pueden golpearse al caer de la cama, sillones o desde su propia altura al estar jugando; se lastiman sus extremidades con la acción mecánica de puertas, rejas u otras instalaciones del hogar; en la cocina sufren quemaduras al intentar tomar los objetos en la estufa y sucede lo mismo cuando el cable de aparatos eléctricos queda colgante justo al alcance de los niños o éstos introducen sus deditos en los enchufes de luz.

Intoxicaciones
Las intoxicaciones por productos químicos o medicamentos también son accidentes que ponen en peligro la vida de los niños en casa. Por su inocencia confunden los productos de limpieza o veneno con líquidos para beber y las medicinas les aparentan ser dulces que terminan consumiendo. Estas intoxicaciones pueden incluso provocar la muerte si no se atienden a tiempo, expresó el joven galeno.

Juan Cárdenas Torres