Ex ministros de Evo Morales consiguen asilo en Argentina

Fuentes diplomáticas argentinas informaron que el ex ministro de Gobierno Carlos Romero, y la ex ministra de Planificación, Mariana Prado, se encuentran bajo protección en la embajada del país sudamericano en La Paz, además un tercer ex funcionario de menor rango.

Romero y Prado integraron hasta el domingo el gabinete del ex presidente Evo Morales, quien renunció bajo presiones militares y de violentas manifestaciones de la oposición. La próxima presidenta interina ya anunció que convocará a elecciones en el país.

«El ministro de gobierno se quiere ir a Argentina, ella quiere salir de este escenario», indicó una de las fuentes.
La seguridad alrededor de la embajada argentina en La Paz será reforzada con gendarmes. «La gente pasa e insulta y tira piedras», describió el diplomático.

Antes de conocerse esta situación, el canciller argentino, Jorge Faurie, negó que el presidente Mauricio Macri, haya recibido un «pedido de asilo» de Morales, ya sea en la embajada argentina en La Paz o viajando al país.

Sin embargo, sí especificó que la «misión diplomática y red consular» de Argentina en Bolivia forma parte de una tradición que tiene el estado de que cuando «alguien solicita resguardarse porque teme por su vida» sea recibido y se determine después la condición en la que permanece.

«Cuando peligra integridad física hay una tradición latinoamericana de brindar resguardo y Argentina adhiere a esta tradición», especificaron desde la cancillería.

Evo Morales, en el poder desde 2006, renunció el domingo a la presidencia, al cabo de tres semanas de protestas por su reelección y luego de que los militares le retiraron el apoyo. El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, anunció que concederán el asilo político al ex mandatario por considerar que su vida y su integridad corren peligro.

Agencias