EU y Cuba acuerdan reanudar vuelos comerciales regulares

La Habana 17/12/2015.- Estados Unidos y Cuba alcanzaron un acuerdo para reanudar los vuelos comerciales regulares tras medio siglo suspendidos, en el que significa el mayor avance comercial desde que los dos países iniciaron la normalización de sus relaciones el año pasado.

Un alto negociador de Cuba dijo, en la víspera del primer aniversario del deshielo entre los ex enemigos de la Guerra Fría, que el acuerdo alcanzado luego de tres días de conversaciones en Washington abre la vía para que aerolíneas estadunidenses negocien con el gobierno de Cuba rutas que podrían llevar a miles de visitantes más al día a la isla.

El Departamento de Estado dijo el jueves que el acuerdo permite iniciar los servicios aéreos programados y a la vez mantener los servicios de chárter que por ahora son los únicos vuelos directos entre Estados Unidos y Cuba.

Los equipos que se han estado reuniendo en la capital estadunidense “han obtenido avances importantes en la negociación de un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos, y en breve estarán en condiciones de darnos a conocer el anuncio de un acuerdo preliminar sobre este tema”, dijo Josefina Vidal, jefa de asuntos de Norteamérica en el Ministerio del Exterior de Cuba, a reporteros en La Habana.

Estados Unidos y Cuba afirman públicamente estar encantados con el estado de las relaciones entre los dos países un año después de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo estadunidense, Barack Obama, declarasen el fin oficial de las hostilidades. Desde entonces han reabierto sus embajadas en La Habana y Washington; acordaron un programa para restaurar el servicio de correo directo; firmaron dos acuerdo de protección medioambiental e iniciaron conversaciones sobre temas que van desde derechos humanos a compensaciones por las propiedades estadounidenses confiscadas por la revolución cubana.

Los viajes entre Estados Unidos y Cuba crecieron más de 50 por ciento desde el año pasado aunque, hoy en día, la única forma de volar entre los dos países es hacerlo en vuelos fletados que son complicados para reservar. Los turistas cubanos deben enfrentar largas y caóticas filas para comprar billetes en papel mientras que en Estados Unidos están obligados a enviar documentos e información de pago por correo electrónico a un agente de viajes ante la ausencia de servicios de reserva online.

La reanudación de los vuelos comerciales parece que impulsará el turismo en un país que con una infraestructura hotelera ya sobrecargada. Hoteles y hostales privados están reservados con meses de adelanto.

Agencias.

Share Button