EU revive orden de extradición de Tomás Yarrington

25/11/16.-Las autoridades de Estados Unidos solicitaron la extradición de el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de nueva cuenta, previo a que el Gobierno de México emitiera el anuncio de una entrega de recompensa para dar con él. Las autoridades mexicanas lo buscan por presuntos delitos contra la salud.

De acuerdo con registro consultados por el diario estadounidense San Antonio Express News este mes se solicitó al Gobierno mexicano la detención y entrega del ex mandatario de Tamaulipas, quien está acusado en Estados Unidos de ligas con el crimen organizado.

A su vez, el diario Reforma detalla en su edición online que fue el pasado 21 de noviembre cuando el Departamento de Justicia solicitó a una Corte federal de Brownsville emitir otra vez la orden de aprehensión contra Tomás Yarrington y su coacusado, Fernando Cano Martínez.

El medio nacional detalló que la institución estadounidense solicitó que se expidieran cuatro copias certificadas del documento que el Gobierno mexicano pedía para el trámite.

Y agrega que fue al día siguiente, Hilda Tagle, jueza de la Corte para el Distrito Sur de Texas, autorizó la petición y se libró de nuevo la solicitud de entrega “en la causa penal B-12-431-S1”.

Ese mismo día, por la tarde, se dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien diera información que derivara en la captura del ex mandatario priista.

Desde 2013 los requeridos enfrentan acusaciones en Brownsville y en 2014 hicieron la primera solicitud de extradición.

Tomás Yarrington Ruvalcaba es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por presunto lavado de dinero .

En diciembre de 2012 el Gobierno de Estados Unidos confiscó un lujoso condominio ubicado en la parte sur de Isla del Padre, Texas, propiedad de Yarrington Ruvalcaba y sospechoso de haber sido adquirido en una operación de lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Agencias