EU pide a la ONU respetar sanciones contra Norcorea

20/07/18.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, reclamó a la ONU «una aplicación completa de las sanciones» contra Corea del Norte para lograr la desnuclearización.

«Una estricta aplicación de las sanciones es crucial», insistió Pompeo luego de un encuentro con el Consejo de Seguridad del organismo y su secretario general Antonio Guterres.

Pompeo exigió además «detener las transferencias ilegales» de petróleo, pues según él le permiten a Pyongyang burlar las cuotas de importación que le impuso la ONU.

Sin embargo, China y Rusia consideran que los esfuerzos de Corea del Norte, tras haberse reunido con Trump y detenido sus prueba misilísticas, deben reconocerse suavizando las medidas económicas que pesan en su contra.

En 2017 el Consejo de Seguridad aprobó tres paquetes de sanciones económicas contra Corea del Norte, incluyendo la prohibición a miembros de la ONU de comprar carbón, hiero o acero a Pyongyang. Los productos derivados del petróleo que podía adquirir también estaban muy limitada.

En su primera visita al Consejo de Seguridad desde el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, Pompeo debía dar detalles sobre los esfuerzos de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone sus programas nuclear y balístico, y convencerlos de que mantener las sanciones es crucial en este sentido.

Luego de la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur a mediados de junio, Trump aseguró que Kim accedió a desnuclearizar la península, pero no se ofrecieron detalles específicos del acuerdo.

Tras el viaje de Pompeo a Pyongyang este mes para adelantar gestiones en esta materia, Corea del Norte se quejó de que Estados Unidos estaba haciendo exigencias «gangsteriles» para lograr una rápida desnuclearización.

Agencias