EU: no nos conformaremos con cambios cosméticos al TLCAN

Washington, 16/08/17.- Estados Unidos no se conformará con realizar cambios cosméticos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo el miércoles el principal negociador comercial de Washington al iniciar las reuniones para renegociar los términos del pacto que incluye también a Canadá y México.

El presidente Donald Trump ha dicho que el TLCAN, que tiene 23 años de existencia, es el «peor» acuerdo comercial de la historia.

Trump «no está interesado en cambios menores en algunas cláusulas y la actualización de unos cuantos capítulos. Creemos que el TLCAN fundamentalmente ha perjudicado a muchos, muchos estadounidenses y necesita grandes mejoras», dijo en un comunicado el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

El TLCAN eliminó la gran mayoría de las barreras comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.

El gobierno de Trump y otros críticos del TLCAN dicen que el pacto estimuló a muchas empresas a mudar sus operaciones a México para aprovechar que allá los salarios son más bajos. Lighthizer denunció que por lo menos 700 mil empleos se han perdido al otro lado de la frontera.

El funcionario dijo que desea que los productos que se mueven sin aranceles entre la zona del TLCAN tengan más componentes de fabricación dentro del bloque comercial, y específicamente dentro de Estados Unidos. Sin embargo Stephen Orava, director de la firma de leyes comerciales King & Spalding, aseveró que modificar «las normas básicas» del pacto para promover productos de fabricación estadounidense podría ser «complicado» y podría perturbar las rutas comerciales que las empresas desde hace tiempo han establecido entre los tres países.

Los comentarios de Lighthizer indican que las negociaciones del acuerdo podrían ser contenciosas. Los negociadores de Canadá y México consideran al TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés) un éxito económico, aunque reconocen que necesita actualizarse para reflejar cambios económicos y tecnológicos.

Lori Wallach, crítica del acuerdo y directora de Public Citizen’s Global Trade Watch, dijo que el discurso de Lighthizer indica que Estados Unidos está dispuesto a abandonar el pacto si no consigue lo que quiere. «No está fanfarroneando», dijo Wallach. «Es un mensaje a México y Canadá: ‘Esperamos poder llegar a un acuerdo, pero no estamos jugando'».

Agencias