EU incluye en su ‘lista negra’ a compañía nuclear china

Estados Unidos incluyó en su lista negra de exportación a una importante compañía china de propiedad estatal de energía nuclear, un socio para el programa de generación de energía de Reino Unido, por las acusaciones de robo de tecnología estadunidense para uso militar.

Se incluyó a China General Nuclear Power Group (CGN) y tres de sus filiales, en la “lista de entidades” del departamento de comercio, de acuerdo con un anuncio del Registro Federal de EU.

La inclusión de la compañía china en la lista negra efectivamente prohíbe que empresas estadunidenses puedan suministrar al grupo chino sin obtener antes licencias, algo que rara vez se otorgan.

La administración Trump intensificó los esfuerzos para bloquear la exportación de tecnologías estadunidenses a empresas chinas por motivos de seguridad nacional, algo que hizo enojar a Pekín, que censuró las medidas y acusó a Washington de prácticas desleales.

El departamento de comercio incluyó a la compañía china de telecomunicaciones Huawei en la misma lista en mayo, lo que se intensificó la disputa comercial con China, aunque el presidente Donald Trump prometió un aplazamiento para la compañía después de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en junio.

La disputa entre Washington y Pekín sobre el acceso al mercado y el comercio se extiende cada vez más a la seguridad y la tecnología, a medida que se desvanecen las esperanzas de que la última ronda de conversaciones, que continuará en septiembre, conducirá a un acuerdo integral.

Después de una revisión de la política, el departamento de energía de EU, en octubre del año pasado, impuso nuevas restricciones a las exportaciones a China para evitar el “desvío ilegal de la tecnología nuclear civil estadunidense para uso militar”.

Habría una “presunción de denegación” de nuevas licencias y extensiones para vender a CGN, dijo el departamento, debido a una acusación en 2016 contra la compañía por conspirar para robar tecnología nuclear de EU.

Restricciones involucran a más
La medida de EU para ampliar las restricciones a la exportación amenaza con aumentar la presión de la administración Trump a Reino Unido sobre sus relaciones con compañías chinas, entre ellas Huawei y CGN.

Agencias