Este día realizan entrega de actas de doble nacionalidad

8/12/2015 – Este martes en punto de las 10:00 horas dio inicio la entrega de actas de nacimiento de doble nacionalidad por parte de las autoridades estatales que hicieron el trámite de manera gratuita a mil niños de la región que nacieron en Estados Unidos pero sus padres son de origen mexicano.
Abelardo Martínez Escamilla, coordinador del Instituto Estatal para los Migrantes en esta ciudad, explicó que el trámite se hizo por medio de este organismo, en coordinación con diversas autoridades para que niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años de edad pudieran contar con la doble nacionalidad.
Comentó que en Matamoros hay muchos menores que nacieron en Estados Unidos y que han vivido en esta ciudad en virtud de que sus padres no tienen documentación legal para vivir del lado norteamericano y por tal motivo esos menores han cursado sus estudios básicos en el sistema educativo de Tamaulipas.

Problemas en el sistema educativo

En ese orden consideró que el hecho de no tener acta de nacimiento mexicana, le provoca a esos menores una serie de problemas en el sistema educativo y es necesario que la situación se regularice.
Mencionó que el evento se desarrolla en un salón de actos ubicado al sur de la ciudad dando como referencia la avenida Pedro Cárdenas, esperándose contar con la presencia de todos los que hayan solicitado el trámite.
“En representación del Gobernador Egidio Torre, asistirá el secretario de Desarrollo Social, Antonio Martínez Torres y otros miembros de la función pública estatal y federal”, añadió.
En opinión de Vilma García de Seguy, coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno estatal, esta medida es el inicio de una serie de acciones que estará realizando la autoridad estatal para beneficiar a los habitantes de Matamoros.
Dio a conocer que el trámite para un acta de doble nacionalidad tiene un costo de 8 mil pesos, sin embargo en este caso el Gobierno del Estado hizo las aportaciones correspondientes para que el trámite fuera sin costo para los padres de estos menores y se pudiera regularizar su estatus y nacionalidad mexicana.

Enrique Chávez