Este año, casi 300 casos reportados de personas agredidas por perros

15/12/2015 – Durante el presente año se han registrado 296 casos de personas que han tenido que ser atendidas por un médico debido a que fueron agredidas por un perro en los lugares en donde habitan principalmente.
Francisco Javier Cadena, director del Centro Antirrábico en esta plaza, quien comentó que cuando esto sucede se pone en primer término por 10 días en observación el domicilio del dueño de la mascota, para descartar que pudiera tener rabia.
“En caso de que el perro se muriera en ese periodo de tiempo, se le extrae el cerebro y se envía al Laboratorio Estatal de Salud y es en donde se confirma si tenía rabia o no el animal”, afirmó el director del Centro Antirrábico.

Lesiones leves
Añadió que en los casos en donde los perros han mordido a las personas no se tiene el reporte de que alguna de ellas se haya puesto grave como consecuencia de la agresión del perro, y en general han sido lesiones leves.
Indicó que la mayoría de los perros que agredieron a personas en este año tienen dueño, por lo que se tiene la ventaja que pueden ser observados en un determinado tiempo para descartar que tenga rabia.
En muchas ocasiones estas agresiones de los perros son debido a que andan sueltos en la calle, o porque de plano la persona agredida se acercó demasiado a donde está el animal y éste pensó que le quería quitar el alimento.

Son conocidos
En este sentido la mayoría de las personas agredidas son familiares o conocidos del dueño del perro que fueron a visitar el domicilio y como consecuencia de que no está amarrado muerde las personas que se acercan.
Por su parte el promotor de salud de la Jurisdicción Sanitaria, Raúl González, señaló que cuando una persona es agredida requiere estar en observación, esto dependiendo en donde sea el sitio de la mordedura, ya que si es cerca del cerebro puede resultar más peligroso.
Indicó que el virus de la rabia avanza por el sistema nervioso hasta el sistema nervioso central que es el cerebro, por lo que entre más lejos que esté la mordedura hay más oportunidad de actuar en caso de alguna enfermedad.

Juan Carlos Jiménez