Estancan desafuero de ex colaboradores de Javier Duarte

24/10/2017 – Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados frenó la solicitud de votar inmediatamente en el pleno los desafueros de los legisladores priistas Tarek Abdalá y Alberto Silva y, a propuesta del grupo parlamentario del PRI, pidió la opinión de la Dirección de Asuntos en San Lázaro para definir el procedimiento.

Los cuatro legisladores de la Sección Instructora votaron el pasado 12 de octubre los juicios de procedencia contra los dos ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, acusados del desvío de recursos públicos, pero en ambos casos se registraron tres empates consecutivos.

El presidente del órgano jurisdiccional, Ricardo Ramírez Nieto, turnó los dictámenes a la Mesa Directiva para determinar el trámite correspondiente, pero el diputado presidente Jorge Carlos Ramírez Marín devolvió los expedientes, tras afirmar que no procede someterlos a consideración del pleno.

Por ello, los líderes parlamentarios del PAN, PRD y MC propusieron a la Junta de Coordinación Política enlistar los desafueros para su votación en el pleno mañana mismo, pero el PRI y sus aliados frenaron esa posibilidad.

Los coordinadores de las diversas fracciones acordaron solicitar la opinión de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

«Que nos haga la interpretación respecto de si este empate debe pasar al pleno para su discusión o cuál es el trámite pertinente, porque hay la posición del PRI de que, debido a que hay un empate, el asunto ahí muere, y la posición del PAN, PRD y MC de que el asunto debe pasar al pleno para su discusión», detalló Marko Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro.

Por separado, los legisladores perredistas Jesús Zambrano y Omar Ortega sostuvieron que el tema de los juicios de procedencia contra Abdalá y Silva no está sujeto a interpretación, pues ambos casos se votaron en la Sección Instructora y deben ser resueltos por el pleno cameral.

«Subrayar que la ley, efectivamente, en ninguna parte prevé qué sucede en caso de empates de manera expresa, pero hay disposición en general de que cuando se empatan los votos en comisiones, pasan a que sean resueltos por el pleno», remarcó Zambrano.

Agencias