Estafas, cada vez más sofisticadas y comunes

El Paso/Agencias.- Las estafas a consumidores -muchos de los cuales tienen leves adeudos con las compañías de servicios públicos que proveen luz, agua y gas- están a la orden del día y cada vez se sofistican más.

Extremos
Llegan a extremos en lo que supuestos cobradores llegan a las casas de las personas con un supuesto policía que detendría a los deudores, o con la petición de tarjetas de crédito o números de seguro social por teléfono, lo cual potencia el riesgo de robo de dinero y de identidad. Ante esta realidad, tres empresas con operaciones locales -El Paso Electric (EPE), El Paso Water y Texas Gas Service- se unieron para crear conciencia y educar a los clientes sobre este tipo de fraudes para educar a sus clientes. «Cualquier estafa puede ser extremadamente perjudicial financieramente para los clientes, y nos hemos dado cuenta de que cada año las estafas de servicios públicos se vuelven más sofisticadas, cada vez más comunes y persistentes en sus tácticas», afirma Eddie Gutiérrez, vicepresidente de Comunicaciones Estratégicas de EPE. «Parte de nuestra misión principal de proporcionar fuentes de energía seguras y confiables incluye capacitar a los clientes con las herramientas necesarias para detectar e informar rápidamente las posibles estafas», agregó Gutiérrez. La frecuencia y el volumen de las estafas en el último año ha aumentado, apuntando tanto a clientes residenciales como comerciales. Las tácticas utilizadas en los clientes tienen similitudes.

Extienden mensaje
“Este año hemos decidido ampliar ese mensaje de cómo pueden nuestros clientes evitar ser estafados y nos hemos asociado con “Better Business Bureau, Paso del Norte y el Departamento de Policía de El Paso ya que ellos ofrecen recursos para la comunidad para que puedan evitar ser estafados y además de soluciones para que se puedan reportar estos hechos,” expresó Elizabeth O’Hara, de la Fundación Paso del Norte. Quienes buscan estafarlos piden información personal del cliente al decirles que tienen alguna factura pendiente y eso es algo que las compañías en ningún momento emplean. En cuanto a las estafas de correo, se les envía enlaces directos a otras páginas -falsas- que se asemejan a las de la compañía en cuestión. “Todos tienen un objetivo en común, quieren robarles de su dinero y en ocasiones hasta de su identidad, es algo que se está volviendo un problema muy grande. Si les llaman de un número que no se vea como el de una de las compañías de El Paso Water, El Paso Electric o Texas Gas ese es una señal inmediata de que es un estafador”, dijo Christina Montoya, vicepresidenta de EPWater.

Señales de actividad potencial de estafa
Amenaza de desconexión en menos de una hora, solicitud de pago inmediato y solicitud de tarjeta prepagada, que les otorga acceso instantáneo a los fondos de la tarjeta y el dinero de la víctima desaparece.