Estado debe controlar penales, pide Marina

15/06/2017 – Altamira.- El coordinador de Seguridad de la Zona Costa pidió terminar con los autogobiernos en los penales de Tamaulipas y que sea Gobierno del Estado el que tenga el control, mientras tanto ellos trabajan en que no haya efecto cucaracha con delincuentes de la frontera tras los operativos que se han implementado en las últimas semanas.

El vicealmirante Francisco Pérez Rico aceptó que existe corrupción en los penales, pero aseguró que ese tema le compete atenderlo al Gobierno del Estado, y que ellos solamente podrían intervenir como apoyo si así lo solicitan las autoridades estatales.

Indicó que también es necesario que no existan autogobiernos, es decir el control por parte de los internos en los penales de la entidad y que sea realmente el Gobierno del Estado el que tenga el control dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones.

«La otra es que no exista un autogobierno, que sea realmente Gobierno del Estado el que tenga el control del penal».

Por lo pronto dijo que en el caso de Altamira está todo bajo control, pues los internos que habían traído procedentes de Ciudad Victoria ya fueron trasladados, y los que se habían llevado los regresaron.

Mientras tanto aseguró que la Secretaría de Marina está apoyando en la vigilancia de la zona sur, sobre todo por las noches, aunque reconoció que ellos no se hacen cargo de la delincuencia común, pues su deber está en combatirlos delitos de orden federal.

Comentó que para evitar un efecto cucaracha, tras los operativos que se han implementado en la frontera del estado, sobre todo en el municipio de Reynosa, están instalando filtros en las carreteras, para evitar que los delincuentes que huyan de esa zona puedan llegar al sur del estado.

«Esperemos que no, está bajo control todo y tenemos objetivos bien puestos, los estamos persiguiendo para que no se fortifiquen.

Tenemos los retenes de carretera que los movemos y estamos en coordinación con todas las fuerzas, yo como coordinador de la Zona Costa estoy en contacto y en coordinación permanente».

Cabe señalar que el Gobierno de Tamaulipas no era ajeno al estado de autogobierno que tenían por lo menos cuatro de los penales que hay en la entidad, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria lo ha estado señalando desde el 2014.

En el último análisis que hizo por parte del organismo el año pasado, se mostraba que la entidad había tenido un retroceso en la calificación de sus cuatro penales, y los semáforos estaban en rojo en lo que respecta a las garantías de los internos, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad.

La entidad tiene una calificación reprobatoria de 4.95 y está entre los cinco estados con la puntuación más baja.

Todos los penales excepto el de Nuevo Laredo tienen la siguiente observación, «ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/ cogobierno)», además se advierte de que hay actividades ilícitas.

Agencias