Está rezagada la infraestructura en educación media

21/09/2016 – La infraestructura para la educación media superior en Tamaulipas no es suficiente y en los próximos años habrá que hacer más inversión para enfrentar el rezago, sobre todo en equipamiento y talleres, consideró Carlos Alfonso Morán Moguel, director de Educación Tecnológica e Industrial.

Carencias

«No es suficiente siempre vamos a tener carencias, hay rezagos en equipamiento de laboratorios y talleres, pero este tipo de proyectos permite racionalizar el gasto para hacer un uso colectivo de las instalaciones que permita sacarle mejor provecho a este tipo de inversiones a ese le llaman espacio común de la educación, no solamente para sistemas como DGETIS, para los demás subsistemas también», señaló. «Tenemos lugares donde no hay suficiente conectividad, necesitamos incrementar conectividad, más computadoras, mejores talleres y laboratorios, pero por fortuna existen este tipo de proyectos donde además el marco común de la educación permite utilizar por diferentes planteles instalaciones como ésta», precisó. Nuestros subsistemas están razonablemente bien, de todas maneras hay carencias, nos gustaría contar con mejores instalaciones, más computadoras, pero también está transformándose la forma de aprender de tal suerte que si incorporamos por tener conectividad conceptos como el aprendizaje inverso, los alumnos ahora con el teléfono celular, hay plataformas bien diseñadas para el aprendizaje de matemáticas, física y química, son plataformas que no sustituyen al docente pero les permite poder avanzar, agregó.

Salario de maestros

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) analiza el total de siete casos de maestros que no se presentaron a la primera etapa de la Evaluación del Desempeño Docente y les fue suspendido el salario, dijo Diódoro Guerra Rodríguez.
“Estamos buscando elementos que puedan justificar, sin embargo éstas no han sido aceptadas en el proceso de evaluación”, señaló. El secretario de Educación en Tamaulipas dijo que fueron 3 mil 400 los maestros convocados, de los cuales únicamente siete no asistieron a su examen de evaluación y fueron suspendidos. “En el Estado fue el 97.3 por ciento de docentes que cumplieron con este requerimiento, y a los que no acudieron, la Federación les suspendió el pago”, indicó.

En este sentido, comentó que están en pláticas de análisis y solución en este tema con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sin embargo, en algunos estados son hasta mil maestros los que se encuentran en esta situación, ya que la ley establece que el profesor que no presente la evaluación, se le suspenderá el sueldo. “Nosotros tuvimos solamente siete, hay estados que tuvieron entre 300 a mil maestros, los cuales también están suspendidos, estamos buscando alternativas sobre todo como en este caso que están dispuestos a presentar pero la ley es clara, si no se presentaba a ninguna de las 4 etapas de la evaluación se consideraba que estaba fuera”, precisó. Ante ello, señaló que la siguiente etapa de la evaluación al desempeño, está establecida para el mes de noviembre.

Agencias