Esperan una solución a los “cortes” de agua

20/06/2017.- Nueva fuga en la línea general de conducción de agua -similar a la del jueves pasado, situada en el kilómetro 19 de la carretera estatal a la Laguna Madre, mantiene sin agua desde hace más de seis días a los 12 mil usuarios del padrón de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, daños que ayer se encontraban reparando personal calificado y que concluirán hasta hoy martes al mediodía; para reducir los efectos de la carencia, se han habilitado cuatro pipas para abastecer en las colonias populares y quienes tienen la posibilidad lo hacen en el hidrante de Bomberos.

Posible solución
Ayer al cierre de la edición, se hacían los preparativos en el área del daño, mientras que se construía un cople de fierro para ensamblar el tubo roto, pero no es garantía de solución porque la línea de conducción soporta 11 kilogramos de presión al transitar 85 litros de agua por segundo. El tubo de 14 pulgadas no puede ser reemplazado por uno nuevo al no tener el organismo en existencia, ya que el último con que contaba se instaló el jueves pasado para reparar fuga semejante. Asimismo, Comapa informa que trabajan en los problemas que ocasionan el desabasto de agua para que la reparación sea en la brevedad posible y rehabilitar el servicio, también recomiendan a los usuarios a cuidar el agua y reportar fugas de agua a los teléfonos 44 0028 844 0796.

Cancerígeno
El sistema de conducción general de Santa Catalina a San Fernando cuenta con unos 11 kilómetros de tubería de asbesto, material que ha sido retirado en otros países por su alta peligrosidad para el ser humano. El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (DHHS), y la EPA han determinado que el asbesto es de hecho un carcinógeno humano, y que respirar altos niveles de asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de la membrana pulmonar (mesotelioma), tejido cicatrizado en los pulmones (asbestosis), y cánceres del estómago, páncreas, y riñones. Las fibras de asbesto se desintegran fácilmente en un polvo que puede flotar en el aire, pegarse a la ropa, y ser inhalado o tragado. Entonces, esta ingesta de fibras llega a quedar atrapada en las vías aéreas y el tejido pulmonar, dando lugar a infecciones del pulmón, falta de aliento, tos con sangre, dolor en el pecho o el abdomen, y significativa pérdida de peso. Los cánceres originados por el asbesto, típicamente, no se desarrollan inmediatamente, pero se ponen de manifiesto después de una cantidad significativa de tiempo; el período de latencia para el mesotelioma es con frecuencia de 1,5­30 años.

Tubería vieja
El sistema de conducción de Rinconada -desde el rancho El León- se construyó en 1999 y probablemente con tubería de mala calidad, lo que provoca constantes roturas y fallas en el sistema operador del agua. Luego de que sea reparado el daño, el líquido empezará a llegar a los hogares en un lapso de 24 horas después de su reparación y en otros tendrán que esperar de 48 a 72 horas, de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Agencias.