Esperan un repunte en enero

3/01/2017 – Luego de disfrutar la Navidad y el Año Nuevo y ante la necesidad de liquidar deudas contraídas. Da inicio la famosa «cuesta de enero», por lo que cientos de familias de esta ciudad acuden a las casas de empeño que se encuentran en sectores de la localidad a empeñar joyas, relojes, pantallas y otros artículos, los cuales ofertan en una operación con interés y garantía prendaria.

El pasado diciembre
Aurelio López Gómez, encargado de una casa de empeño del centro de la ciudad, dijo que en el mes de diciembre hubo mayor presencia de personas que aprovecharon sus aguinaldos para desempeñar prendas o diversos artículos electrodomésticos, sin embargo, por gastos navideños y los incrementos con los que inicia el año, como artículos de la canasta básica, se conjuga para que se requiera más efectivo, por eso el aumento de la demanda de este servicio, comentó López Gómez. Destacó que en diciembre del 2016, se registró un aumento del 50 por ciento en desempeño, debido a que la «cuesta de enero» entrará con más fuerza. En el caso de las alhajas, representó el 40 por ciento de los artículos que la población recuperó, pero también se contabilizan aparatos electrodomésticos.

Atenciones
También dio a conocer que se contabilizaron al menos unas 100 personas diarias, en el pasado diciembre y este mes se estima que este número hasta se duplique de acuerdo con la experiencia de años anteriores. «De hecho las temporadas que más demanda tenemos para empeñar son al término de los períodos vacacionales como el navideño, el de Semana Santa y en verano, antes del ingreso a clases”, dijo.

Agencias