Esperan remanentes del huracán “Patricia”

24/10/2015 – Reynosa.- Ante la inminente llegada de los remanentes que el huracán “Patricia” de categoría 5 y considerado el más potente en la historia del planeta, los Gobiernos Estatal y Municipal se encuentran listos para trabajar pues desde el pasado lunes iniciaron las actividades preventivas dentro del plan de contingencia formulado para evitar daños graves a la población a causa de este fenómeno meteorológico.

Acciones preventivas
Tras que el huracán tocó tierra en las costas de Jalisco y Colima pasadas las 4 de la tarde, desde el mediodía de ayer se dejaron sentir leves precipitaciones en la ciudad, lluvias que se pronostica se intensifiquen con el paso de las horas. Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, destacó que ya se implementaron las acciones preventivas en toda la entidad para mejorar el libre flujo de las precipitaciones y evitar inundaciones, así mismo se activaron los albergues correspondientes y se mantendrá un monitoreo constante para atender de manera inmediata cualquier incidente. “Ahorita lo más importante es estar atentos, tomar las precauciones, hay una trayectoria que se ha calculado que habrán de registrarse copiosas lluvias en el noreste de la República, indudablemente Tamaulipas es importante, tenemos comunicación constante, nos hemos convocado en una atenta y permanente convocatoria para estar al pendiente de los comunicados de la SEGOB”.

Evitar daños
Precisó que el día de hoy se estarán repasando los esquemas de acción de Protección Civil pues Tamaulipas ha registrado graves daños con fenómenos meteorológicos pasados, y el objetivo en esta ocasión es estar preparados para actuar a tiempo y evitar sobre todo pérdidas humanas. En este momento no hay riesgo por desborde presas ni del río Bravo, las acciones serán sobre todo preventivas en el tema de inundaciones.

Protección Civil
Mientras tanto a nivel local se realizó tareas preventivas con el desazolve de drenes, canales y alcantarillas, mantenimiento previo a las bombas de agua colocadas en las calicheras y zonas bajas, así como la remoción de basura en los principales puntos bajos de la ciudad; todo con el objetivo de aminorar los encharcamientos y sus efectos. Además Protección Civil y Servicios Públicos Primarios mantendrán una constante vigilancia para poder atender llamados de auxilio si se llegasen a cumplir los pronósticos de lluvia intensa. “Todas las medidas que podamos tomar de carácter preventivo nos van a ayudar, es una situación compleja, yo no quisiera ser alarmante pero hablan de que es un fenómeno meteorológico histórico entonces el trabajo que desarrollemos tiene que presentarse de una manera histórica”. Se informó que a lo largo del día sostendrá reuniones con PEMEX, CONAGUA, CEAT, COMAPA y las diversas dependencias municipales para actualizar la información de pronóstico y repasar las acciones a implementar dependiendo del escenario que se presente. Se espera que el pronóstico no se cumpla tan fuerte como se prevé y que por el contrario que las lluvias lleguen a beneficiar a los productores rurales.

Agencias

Share Button